Uso racional de energía: ¿Sabe cómo puede reducir su factura de consumo eléctrico?
Sequia
Ciudad de Panamá/Panamá está enfrentando una temporada desafiante debido a la sequía que experimenta el país producto de la escasez de lluvias. Los efectos inminentes del cambio climático en la temporada seca han llevado a que varios lagos a nivel nacional se encuentren en un nivel crítico e incluso algunos ríos ya estén completamente secos, lo cual es motivo de preocupación para las autoridades.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió en mayo una previsión que indica que el periodo comprendido entre 2023 y 2027 será el más caliente registrado en la Tierra hasta la fecha. Esta situación se debe al impacto combinado de El Niño y el calentamiento global ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos de este fenómeno en el país se encuentran: Hacer uso racional del agua, reducir el despilfarro de agua potable y establecer un uso racional de la energía eléctrica.
Ante estos efectos, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) realizó una serie de recomendaciones para primer el consumo de energía de forma racional y eficiente. De acuerdo con la entidad algunas de estas medidas son:
Apagar las luces que no utilicen, sobre todo, al salir de las habitaciones
- Utilizar los aires acondicionados a una temperatura de 24°, para asegurar un bajo consumo de energía. Además de asegurar de contar con un buen aislamiento y verificar que no haya escapes. De esta forma, podrá tener una temperatura de los acondicionadores de aire adecuada y confortable
- Utilizar luces de bajo consumo, con especial atención en áreas de uso continuo
- Apagar y desconectar tanto la computadora fija (PC), como las computadoras portátiles, cuando no se estén utilizando
- En cuanto a las neveras que no cuentan con el sistema “No Frost”, se recomienda descongelarlas de forma periódica
- Desconectar los equipos que utilizan de forma eventual como las televisiones, microondas, abanicos, cafeteras, tostadoras, freidoras, bomba, entre otros
El ingeniero Carlos Mosquera Castillo manifestó que estas campañas se llevan realizando desde hace más de un año. Agregó que los cambios en los hábitos de uso además del adecuado y oportuno mantenimiento de los equipos pueden producir una reducción en los kWh y, por lo tanto, en los recibos tanto en residencias como en oficinas.
Esta campaña se alinea con la política energética, misma que tiene como objetivo garantizar la seguridad del suministro, el uso racional y eficiente de los recursos y la energía de manera sostenible, basándose en criterios de eficiencia económica, confiabilidad y calidad. Además, busca proteger el medio ambiente y respetar la seguridad jurídica de las inversiones, tal como se establece en la Resolución de Gabinete N° 66 del 1 de junio de 2022, publicada en la Gaceta Oficial Digital.