‘Quítese eso’, le recomiendan analistas a Varela sobre la partida discrecional
Analistas pidieron al presidente Juan Carlos Varela eliminar la partida discrecional a la que tiene acceso, en medio de una crisis mediática por haber financiado de esos fondos una operación de reducción de peso en un hospital privado, por $17 mil, al director del Consejo de Seguridad, Rolando López.
“Crézcase, quítese eso. La plata de un panameño no puede ser invertida en otro panameño que gana 10 mil dólares al mes”, reclamó la abogada Mariela Ledezma en el programa Radar, de TVN Noticias, este domingo.
El también abogado Carlos Barsallo recomendó “eliminar la discrecionalidad” del manejo de dinero público, entre ello esta partida, en lugar de normar al respecto.
“Si se reglamenta deja de ser discrecional… pero en la discreción debe haber prudencia y sensatez”, agregó.
Para la antropóloga Ana Elena Porras, Varela debe “explicar con qué criterios decidió asignar recursos” para la operación de López. “Consciente de que él es servidor público debe rendir cuentas”, sostuvo.
Porras fue respaldada por el analista Jorge Eduardo Ritter, quien hizo la salvedad de que “transparencia no es lo mismo que probidad”. “En México una persona dijo que quería ser político para convertirse en millonario; eso fue transparente de su parte, pero no es probo”.
Los cuestionamientos han acaecido no sólo por la operación de López.
Porras y Ledezma criticaron que con esa partida se haya financiado $225 mil en proyectos sociales y de caridad de la Iglesia católica y el Colegio Javier.
“Pueden criticar todo lo que quieran pero el Javier es nuestro alma máter y lo vamos a respaldar”, ripostó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
“Son el presidente y el ministro del país, no de los javerianos”, le planteó Ledezma, quien cree que Varela no ha terminado de cumplir su promesa de mayor institucionalidad.
Según Alemán, la Presidencia ha cumplido con publicar los informes de gasto, y no ha objetado la afiliación partidista de las personas a las que le han asignado recursos de la partida discrecional.
“Básicamente se ha usado en gastos médicos, mitigación de desastres, gastos funerales, asistencia educativa, patrocinio de actos culturales y deportivos, y foros. No hemos comprado flores para las queridas –(En períodos pasados se usó de ahí para comprar presentes) no para la mujer sino para la querida (de un Presidente)–. Son para llenar necesidades sociales”, insistió Alemán.
El ministro se unió a la crítica de sectores del oficialismo a los medios, por la cobertura que le han dado a la polémica.
“Es increíble cómo en este país donde se descubrió 12 millones en Andorra, pareciera que aquí los periodista están más preocupados por los $17 millones de una operación. El mundo al revés”, insistió el ministro.
El politólogo Harry Brown cree que con esto la definición apropiada al gobierno de Juan Carlos Varela no es la de “populista”, sino de “delegativo”. Es decir: acostumbrado a que después de ganar las elecciones, tienen un “poder delegado” hasta el próximo torneo electoral.