Esperan que con lista pública de ausencias, diputados asistan a comisiones
De oportuna calificó el diputado del partido Panameñista Luis Eduardo Quirós, la publicación periódica de la lista de asistencia de diputados a las distintas comisiones a las que pertenecen en la Asamblea Nacional (AN).
Fue el presidente de la AN Rubén De León quien se comprometió en gestionar la pronta publicación de esta información en el portal web del Legislativo.
Quirós dijo en Noticias AM que al que se desempeña en la vida pública lo que más le afecta es la sanción moral de aparecer en una lista.
“Si llevamos un registro continuo de quién participa o no en las diferentes comisiones, eso hará que haya un cambio de actitud”, recalcó Quirós.
Recientemente hubo una situación irregular con la Comisión de asuntos Indígenas de la AN, donde su presidente, el diputado Absalón Herrera amenazó con renuncia, por falta de quorum.
Según Quirós, esta situación se generó porque los diputados de la comarca Ngäbe Buglé no asistieron a algunas reuniones debido a que estaban afrontando la situación de los residentes de estas comunidades opuestas al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Sin embargo, Quirós dijo que las comisiones están trabajando.
En tanto, la queja de la mayoría de los ciudadanos es que si no asisten deben descontarles su salario.
Quirós indicó que el tema del descuento es discutible, pero aseguró que lo que hará que asistan a sus comisiones es la publicación de la lista.
Debates y reformas
En cuanto a la ley de educación sexual, Quirós dijo que las discusiones se están llevando adelante en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
Agregó que la ley de contrataciones públicas está en la agenda de la Comisión de Economía y Finanzas que deberá ser discutida en los próximos días.
En tanto, la ley de retorsión ya fue aprobada por la AN.
Quirós indicó que las reformas electorales serán abordadas próximamente y espera que antes del 31 de octubre se hayan aprobado.
Soluciones para Juan Díaz
Según el diputado, que representa al circuito 8-8, que también incluye al área de Juan Díaz, donde los residentes están preocupados por las afectaciones debido a las inundaciones, ya se adelantan algunos proyectos.
Hay una licitación que efectuó el Municipio de Panamá para limpieza y dragado de los cauces en los ríos y está esperando refrendo de la Contraloría General.
Además, el Municipio de Panamá ha solicitado un estudio al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que deberá ser entregado a finales de septiembre, para conocer las acciones y adecuaciones sobre las áreas inundables.
Indicó que estas acciones permitirán que se minimice este problema en Juan Díaz.