Quijano asegura que el Canal está preparado ante ébola
La administración delCanaldePanamáestá preparado para cooperar con las autoridadesdesalud en el casodeque surja algún caso sospechosodeébola en buques que atraviesen la vía marítima.
"Tenemos todos los protocolos para evitar un contagio", aseguró a la prensa el jefedela Autoridad delCanaldePanamá, Jorge Quijano.
Dijo que hasta el momento no se ha presentado ninguna situación relacionada con el virus mortal en la navegación por la ruta interoceánica, por donde cruzan un promediode40 barcos al día.
Explicó que en el casodeinformarsedealgún caso sospechoso en un barco, será el ministeriodeSalud el que debe liderar las acciones a tomar y una unidaddesanidad marítima abordar el buque, que quedará en cuarentena. La entidad canalera se encargaríadedar el transporte en lancha para acceder a la nave, agregó.
Quijano participó hace dos días en una reunión encabezada por el presidente Juan Carlos Varela y las autoridadesdesalud en que se coordinaron accionesdeprevención y los pasos a seguir en el casodeque surja un caso sospechosodela enfermedad.
"Nosotros tenemos una responsabilidad importante porque somos una víadetránsito, pero igual los puertos, que no manejamos, también la tienen", señaló.
Quijano también aclaró que los buques con banderadeLiberia que utilizan a menudo elcanalno necesariamente proceden o han hecho escala en ese país, unodelos más golpeadosdeÁfrica Occidental por el ébola.
"DespuésdePanamá, Liberia es la nación con mayor registrodeabanderamientodenaves en el mundo. Es decir que muchas empresas navieras acceden a ese registro, aunque no sondeese país, ni utilizan sus instalaciones portuarias.