Economista analiza el impacto de la visita del presidente chino a Panamá
La próxima visita del presidente chino Xi Jinping a Panamá para reunirse con el mandatario Juan Carlos Varela, obliga a reflexionar en la posición de nuestro país frente al coloso asiático.
El economista Francisco Bustamante, explicó en Noticias AM la importancia de este momento histórico para nuestro país, centrando su análisis en la famosa frase del líder chino Deng Xioaping “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”.
De esta forma, China marcó hace 40 años un modelo de gobierno basado en ganar una mayor presencia en el mercado mundial para el bienestar de su pueblo, lo que ha generado una reducción significativa de su pobreza.
De acuerdo con Bustamante, "las relaciones con China representan una gran oportunidad para Panamá, para revisar el modelo de desarrollo implementado hasta ahora y planificar cambios y mejoras a largo plazo que contribuyan al desarrollo pleno de la sociedad panameña".
Por lo que considera, es importante conocer a profundidad los acuerdos que se están estableciendo con este país asiático y de qué forma los mismos van a impactar en importantes sectores como el económico y social.
“La visita del presidente Xi Jinping es un espaldarazo al gobierno y genera una coyuntura para pensar con cuidado cómo conciliar los intereses estratégicos de este país, con el modelo panameño para nuestro desarrollo”, expresó el experto.