Querellantes solicitan que se fije fecha de juicio a Martinelli por los pinchazos telefónicos
Dos de los querellantes del caso de los pinchazos telefónicos ilegales solicitaron a la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio, que fije una fecha de juicio al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
La petición fue hecha el viernes 4 de diciembre por el abogado David Cuevas, en representación de Juan Carlos Navarro y Rosendo Rivera, luego que el pasado 20 de noviembre el Tribunal Superior de Apelaciones anuló la sentencia de no culpable a Martinelli dictada en 2019 y ordenó celebrar un nuevo juicio.
Hasta el momento, no se ha informado de la celebración del sorteo para escoger a los tres jueces que actuarán en el juicio, así como tampoco se ha establecido la fecha del nuevo juicio.
Cuevas advierte que, el mismo día en que se anuló la sentencia que absolvió a Martinelli por los pinchazos telefónicos, circuló un audio por la red social Whatsapp, en el que advertían que el caso podía prescribir porque la pena por delitos de seguimiento y pinchazos es de 2 a 4 años y el SPA está realizando los juicios dos años después.
El nuevo juicio a Martinelli es por los delitos de interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial y seguimiento, persecución y vigilancia.
"No es aceptable de ninguna forma, que bajo la premisa de un sistema colapsado y deficiente, algunas personas se aferren a figuras como la de la prescripción como un método de defensa", dijo Cuevas.
Cuestionó el hecho de que, aunque existan necesidades y falencias, las autoridades "permitan que los procesos y delitos que deban ser dirimidos en juicio, queden impunes".