Querellantes reaccionan a decisión de un tribunal de anular sentencia en caso pinchazos
Querellantes y sociedad civil reaccionaron a la decisión de un Tribunal de Apelaciones de anular el fallo de no culpable a favor del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, quien enfrentará un nuevo juicio por el caso de los pinchazos telefónicos.
Uno de los abogados querellantes en el caso pinchazos, Carlos Herrera Delgado, se mostró complacido con la decisión del tribunal. “Después de tantos años de lucha, vemos una gotita de justicia por los tribunales”.
Herrera explica que en la decisión del Tribunal de Apelaciones se deja claro que “pruebas presentadas en el juicio oral debieron ser mínimamente valoradas”.
El abogado considera que, con esta decisión de anular el fallo de no culpable, el trabajo es mayor porque “hay que conseguir un tribunal imparcial, sin contaminación”, además de lograr que los “testigos comparezcan sin dilación”.
El abogado querellante explica que la notificación de la sentencia se debe dar en tres días hábiles y que el nuevo el escollo podría estar en la fijación de una nueva fecha de audiencia, lo que considera ue sería hasta abril de 2021, porque ya hay otras audiencias programadas previamente.
"Luz en el túnel"
Para una de las querellantes, Balbina Herrera, “es una luz en el túnel” la decisión del Tribunal de Apelaciones, y que “por lo menos nos sentimos satisfechos que se va realizar un nuevo juicio, porque hay elementos importantes en este caso”.
Herrera aseguró que los querellantes han tenido paciencia y tolerancia, además que el proceso del caso de escuchas telefónicas “no ha sido fácil, y ha sido de altas y bajas”.
Para Herrera, el nuevo juicio, que sería por escuchas telefónicas y seguimientos sin autorización judicial, arrojarán elementos que no se tocaron en la pasada audiencia, y que esto dependerá que se tengan jueces que “no parcializados”.
Por su parte, Olga De Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, manifestó que la decisión del Tribunal de Apelaciones de acoger el recurso interpuestos por los fiscales va demandar que en el nuevo juicio ocurra una “acción más vigorosa por parte del Ministerio Público”.