Tras quemaduras; el profesor Arturo Adames requerirá de injerto de piel en su pecho

Las quemaduras del profesor del Instituto Nacional están entre el 14% y 15% de su cuerpo

Laslo Pelyhe medico del santo tomas
Laslo Pelyhe, médico cirujano del Hospital Santo Tomás, quien atiende al profesor Arturo Adames del Instituto Nacional. / TVN Noticias
Kerem Pérez
10 de julio 2015 - 09:44

Las quemaduras que recibió el profesor de Educación Física del Instituto Nacional (IN), Arturo Adames, se encuentran entre un 14% y 15% de su cuerpo. Fue el pasado martes, 7 de julio, cuando al docente le cayó una bomba molotov, en medio de una protesta que realizaban supuestamente estudiantes del IN.

Así confirmó el médico Laslo Pelyhe, cirujano plástico del Hospital Santo Tomás, quien atiende al profesor Adames, tras una entrevista realizada por TVN Noticias.

Pelyhe confirmó que la condición de Adames es estable. Las quemaduras se encuentran en su rostro, pecho y mano.

A pesar de la rapidez del docente al quitarse la camisa cuando recibió la explosión, las quemaduras se dieron en lugares de su cuerpo que posiblemente requieran de un injerto de piel, confirmó el cirujano plástico.

"Hay que ver la evolución, porque la quemadura, dependiendo de la profundidad, sería necesario un injerto de piel", explicó. Este injerto podría hacerse en la parte de su pecho, que fue la que más sufrió.

En el caso que Adames no hubiese respondido de forma rápida, la situación sería grave, ya que no se garantizaría la supervivencia del paciente, aclaró Pelyhe.

Las secuelas serán estéticas, no obstante, este hecho quedará marcado para siempre al docente del Nido de Águilas.

Tratamiento

Por ahora Adames ha estado recibiendo terapia ocupacional y física, así como curación en tinas de remolino.

"Hay que ir día por día, el paciente quemado hay que verlo de esa manera, para evitar infecciones y dándole un tratamiento nutricional para que no se le baje la hemoglobina", explicó el galeno.

El médico dijo que tratar a un paciente quemado es sumamente costoso, miles de dólares podrían ser invertidos en este tipo de atención.

Pelyhe no detalló cifras, pero aclaró que no solo son los insumos que se utilizan para tratar a este tipo de paciente, sino las horas hombre que se pagan en enfermeras, auxiliares y médicos.

Se calcula que el profesor Adames pueda salir de entre dos y tres semanas de la sala de quemados del Hospital Santo Tomás.

Para la atención de Adames se ha requerido que la Caja de Seguro Social provea insumos para el proceso de epitelización del paciente, para evitar infecciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats