Quejas por cupos de taxis en manos de extranjeros; piden solución
El descontrolado otorgamiento de cupos de taxis a personas extranjeras mantiene confrontados a los representantes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y de las prestatarias que reasignan los cupos.
Por un lado Ulices Calvo, asesor legal de la ATTT, asegura que hay aspectos en la red de distribución de cupos que se les salen de las manos.
El funcionario se refiere específicamente a la reasignación de los cupos que hacen las prestatarias, ya que según él, una vez otorgan los cupos porque son personas jurídicas que tienen los papeles en regla, las prestatarias se encargan de reasignarlos y en eso no tienen control.
Por otro lado dijo que hay panameños que se prestan para ser representantes de sociedades anónimas que solicitan cupos y no tienen cómo negárselos porque tienen los papeles en regla.
En tanto, Rafael Reyes, dirigente de la Unión de Taxis Cristianos aseguró que la ATTT no está cumpliendo con su rol fiscalizador para que este tipo de situaciones no se den.
Con este planteamiento coincidió el abogado Víctor Martínez, quien dijo que hace falta voluntad por parte de esa entidad para la emisión de cupos de operación para taxis y pidió que se investiguen los casos que se han registrado.
Esto, según Reyes, afecta el negocio de los taxistas porque se supone que debe ser de uso exclusivo para panameños, pero sus ganancias están mermando debido a los extranjeros que se están dedicando a manejar taxis.
Calvo aseguró que el sistema se ha mostrado frágil y que en 2014 se encontraron 42 mil cupos en la calle otorgados descontroladamente y actualmente se tienen restringidos mil por irregularidades.
Así las cosas, pidió que no se busquen culpables sino en conjunto encontrar una solución.
Agregó que durante esta administración no se han otorgado cupos de taxis, lo que fue desmentido por el abogado Víctor Martínez.