Qué hacer para que la Navidad no pierda su magia en medio del confinamiento

El confinamiento también ha causado cuadros de irritabilidad en niños. / Tereza Espinoza

Para las fiestas de fin de año los panameños nos enfrentamos a un nuevo confinamiento, aunque esta vez es menos severo y con una pausa de por medio, sin embargo, expertos en salud mental advierten que la pandemia ha provocado cuadros de ansiedad y depresión en adultos, pero los niños no escapan de esta realidad.

Navidad en cuarentena, cómo ayudar a los niños a vivir este nuevo periodo sobre todo cuando estarán ansiosos por probar sus nuevas bicicletas o patines, pero tendrán que esperar hasta el 28 para poder disfrutarlo, conversamos con el psicólogo Ricardo Turner, quien nos da algunos consejos para no naufragar en el intento.

Según el especialista, al igual que los adultos, en este tiempo se han detectado cuadros de trastornos mentales, pero a diferencia, los menores lo expresan con agresividad e irritabilidad y problemas de ánimo, por eso es importante que los padres estén pendientes del comportamiento de sus hijos, sobre todo cuando muestran estos episodios y estudiar qué es lo que pudo causar esta reacción.

Turner explicó que los niños tienen una necesidad de estarse moviendo, realizar actividades al aire libre, jugar con otros niños, y hacer actividades físicas superior a la de los adultos, resaltó que los niños llevan mucho más tiempo en confinamiento, porque, aunque se flexibilizaron las medidas, ellos salían menos que los adultos.

“A los niños les cuesta mucho no poder reunirse con sus amigos ni jugar con otros niños debido a que se tiene que cuidar la burbuja familiar por lo que sus posibilidades se reducen grandemente. Si tienen hermanos, esto dificulta menos la casa, pero quienes no tienen hermanos es un poco más complicado”, indicó.

La emoción y natural ansiedad que produce la Navidad en los niños por recibir los regalos que han anhelado durante todo un año y que los más pequeños esperan compartir con sus amigos o familiares, se verá truncada con la cuarentena interpuesta para esta fecha, con el propósito de disminuir los casos de coronavirus.

Una pandemia que no solo ha afectado las actividades de los adultos, pues los infantes han puesto una cuota alta durante todos estos meses y justo en la época del año que más disfrutan por no estar en las escuelas y la llegada del verano podría ser accidentada por el acelerado aumento de casos, por lo que Turne recomienda a los padres administrar el tiempo y realizar actividades de entretenimiento.

Ante esta nueva cuarentena, lo importante es que los padres expliquen a sus hijos por qué estamos nuevamente volviendo al confinamiento en esta época, Turner destaca que al igual que la primera vez, los niños a pesar de su corta edad pueden comprender que se trata de una situación de riesgo.

Además, es necesario proveer espacios para que los menores puedan jugar, sobre todo si viven en edificio esto es muy importante, al igual que buscar mecanismos para cambiar la rutina.

“Las mismas reglas que imperaron en el primer confinamiento serán imperantes ahora, hay que generar espacios para entretenerse en familia que sean de disfrute y así poder sobrellevar estos días”, manifestó Turner.

Reiteró que las afectaciones en la salud mental de los niños son manifestadas a través del mal comportamiento, desobediencia o irritabilidad por lo que este problema no solo se debe tomar como una mala educación, sino que es algo que se debe conversar para conocer realmente qué es lo que está pasando.

Otra señal puede ser que el menor se muestre más inquieto o apagado de lo usual, además, muchos se retraen y estos son señales de que algo no está bien.

¿Qué actividades podemos desarrollar?

Edith Nieto, es madre de una menor de 7 años, ella dice que al igual que en el primer confinamiento, para estos días y como se presta la ocasión horneará dulces y galletas, con la ayuda de su hija en la preparación, además aprovechó para comprar algunos juegos de mesa con los que puede pasar el tiempo.

Ella aconseja que a los padres incluir a los niños en actividades sencillas donde ellos puedan participar sin que representen un peligro para su seguridad, de igual forma en estos días hay muchas películas navideñas que se pueden ver en familia.

El confinamiento no solo ha causado ansiedad y depresión en adultos, también lo sufren los menores, es por eso que los padres deben estar pendientes al cambio de conducta de sus hijos que podría estar relacionado con esta situación, hay que recordar la importancia de explicarles lo que está sucediendo, al igual que enseñarle a que es necesario seguir las medidas de bioseguridad.

Una vez culmine este periodo en el que todos esperamos que disminuyan los casos para poder seguir normalizando nuestras vidas, igualmente los menores podrán disfrutar de sus juguetes nuevos que son especiales para el esparcimiento al aire libre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último