Punta Coco, la primera de múltiples cárceles para criminales de alta peligrosidad
Hace 2 días se firmó un Decreto Ejecutivo para separar a los delincuentes relacionados al crimen organizado de los demás. Este viernes 1 de junio el presidente Juan Carlos Varela anunció que la primera cárcel que se utilizara es la de Punta Coco.
Punta Coco lleva varios meses cerrada a raíz de una serie de remodelaciones que solicitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que no cumplía con los requisitos básicos. Una vez termine la remodelación, los detenidos de extrema seguridad cuyos delitos estén relacionados con el crimen organizado serán trasladados a Punta Coco.
“Son cárceles para delincuentes de alta peligrosidad que representan una amenaza para la seguridad. Entre mayor seguridad y mejor custodiados estén, más protegemos al pueblo panameño”, declaró Varela.
A pesar que Punta Coco ya existía como cárcel, no había una ley que la reglamentara. Ahora, en el artículo 1 del decreto 72 se regula la creación y funcionamientos de los centros penitenciarios para personas privadas de su libertad calificadas de peligrosidad extrema.
“Son personas con acceso a muchos recursos económicos. A veces quieren dirigir organizaciones criminales. Son de peligrosidad extrema y pueden dirigir delitos desde las cárceles”, destacó el mandatario.
Serán calificados de peligrosidad extrema quienes hayan sido investigados, imputados o condenados por las autoridades competentes por la comisión dolosa de delitos relacionados con el crimen organizado,
“Organizaciones dedicadas a secuestro, extorsión, trata de personas, criminalidad organizada y narcotráfico. Se abarca amenazar funcionarios y testigos”, detalló David Mendoza, fiscal de Crimen Organizado.
Varela aseguró que el traslado de los detenidos se hará a partir de la próxima semana.
Punta Coco será la primera cárcel para personas relacionadas al crimen organizado, se espera la construcción de otros centros de extrema seguridad en los próximos meses.