Puerto de Corozal espera que se resuelvan 9 demandas jurídicas
El proyecto del puerto de Corozal deberá esperar. Por el momento, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no planea retomarlo durante este año. El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señala que hay que esperar que se resuelvan todas las demandas interpuestas en contra del proyecto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“La conclusión es que en verdad es muy difícil que alguien vaya a querer hacer una inversión que puede llegar hasta los 600 millones en la primera etapa y no tener certeza jurídica. Existen todavía pendientes 9 demandas jurídicas que no han sido resueltas. De 28, se resolvieron 19 a favor de la ACP”, señaló Quijano.
“Yo creo que la oportunidad ahora de que empiece a trabajar con la concesión que se ganaron de nosotros, eso abre una posibilidad de amortiguar la demanda que va a haber en los primeros dos años. Pero ya tenemos que empezar a pensar en el próximo paso, y el paso es Corozal”, añadió.
La ACP presentó el informe del Canal del 2017. Se registraron 13 mil 549 tránsitos. Se dio un aumento de tonelaje de 22% y de 15% de los ingresos. Se espera que en el 2018, siga impactando el crecimiento económico del país.
“Es un buen crecimiento (económico), pero como hemos mencionado, el mismo está bastante fortalecido por la actividad económica hacia el exterior como el Canal y los puertos”, declaró con anterioridad Inocencio Galindo, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá esta semana refiriéndose al crecimiento del PIB en el país.
El Canal de Panamá es una ruta que permite ahorros de tiempo, costo e inventario para el comercio internacional.