Ministro Navarro sobre Puerto Barú: 'Requerirá de estrictas medidas ambientales'
Algunos organismos ambientales habían solicitado la suspensión del proyecto.
Volcán Barú, Chiriquí/El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, dijo que, aclarado el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con respecto al Puerto Barú, el proyecto requerirá de estrictas medidas ambientales, que procederán a analizar con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y las autoridades de la provincia de Chiriquí.
El 30 de diciembre pasado, la CSJ, a través del edicto N° 3556, reafirmó la validez del estudio de impacto de este proyecto, luego de la solicitud de suspensión provisional que habían presentado algunas organizaciones ambientales.
“Sabemos que es un proyecto importante para Chiriquí, pero solo puede llevarse adelante con estrictas medidas ambientales”, aseguró Navarro.
Lo anterior, dijo el ministro, es para regular temas como la navegación de barcos simultáneamente en un canal estrecho y en medio del manglar, además de conocer cuántos barcos al día, semanalmente y al año pasarían en este punto.
“Ni Dios quiera, cómo contendríamos un derrame de combustible en medio de un manglar; todos estos son temas que vamos a ver con la AMP, por supuesto que con las autoridades de la provincia, para asegurarnos que todo se haga con el más estricto control ambiental, cual es la indicación del presidente de la República”, puntualizó.
Las palabras del ministro se dieron durante un recorrido para inspeccionar las instalaciones renovadas, puntos de control y los accesos al Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.
Puedes leer: El conflicto por la aprobación ambiental de un proyecto que colinda con el área de manglares de David