Los 62 años del puente de las Américas: entre desidia, escándalos de corrupción y la promesa de una rehabilitación integral
Aniversario 62
La construcción del puente marcó un antes y un después en la historia de la integración continental, facilitando la conexión entre América del Norte y América del Sur.
Ciudad de Panamá/El icónico puente de las Américas, una estructura emblemática que une las orillas del canal de Panamá y que, a lo largo de las décadas, ha sido testigo del crecimiento y transformación del país, cumple este sábado 12 de octubre sus 62 años de funcionamiento en un clima de controversia, problemas de mantenimiento y la esperanza de que la infraestructura sea mejorada. El puente, inaugurado en 1962, fue en su momento, reconocido como una obra de ingeniería sin precedentes.
La importancia de esta infraestructura para Panamá va más allá de su función como un simple conector vial. Su diseño y construcción representaron un hito arquitectónico, siendo uno de los puentes de arco de acero más impresionantes de la época. Con una longitud de más de 1,654 metros, el puente fue un símbolo del avance tecnológico y de la capacidad que tenía Panamá para llevar a cabo proyectos de gran escala.
Pero su valor no es solo arquitectónico, sino también profundamente histórico. El puente de las Américas marcó un antes y un después en la historia de la integración continental, facilitando la conexión entre América del Norte y América del Sur.
Información relacionada: El puente de las Américas: Crónica de una inauguración controvertida
Falta de mantenimiento
Sin embargo, el paso de los décadas ha dejado su huella en esta estructura monumental.
En los últimos años, miles de conductores que transitan por la vía diariamente se han quejado del avanzado deterioro en el que se encuentra. La falta de mantenimiento ha quedado en evidencia en numeradas ocasiones, con denuncias sobre corrosión en sus estructuras y grietas en la superficie. Esto ha despertado una ola de críticas hacia las autoridades, que han sido acusadas de negligencia y desidia a pesar de que han destinado varios millones de dólares para trabajos de mantenimiento en el puente. Actualmente, hay un contrato de mantenimiento en ejecución desde marzo, el cual tiene un monto aproximado de $5 millones.
El más reciente escándalo que involucró la pérdida de material que sería utilizado para reparar la infraestructura fue el robo de 600 vigas tipo H, valoradas en más de $3.5 millones, el cual salió a la luz luego que la nueva administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) asumiera el cargo.
Fue el ministro del MOP, José Luis Andrade, quien dijo que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público tras detectar la falta de vigas que habían quedado como remanentes de un proyecto no ejecutado en el puente de Las Américas.
Según lo dicho por el exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, las vigas “eran parte de un proyecto que se iba a hacer en el 2010 y esa fecha decidieron cambiar el proyecto, hace 14 años, y desde entonces esas vigas estaban ahí".
Las vigas empezaron a ser trasladadas desde un patio del MOP ubicado en Farfán hacia diversos lugares un día después de las elecciones generales del 5 de mayo.
Por este caso, la Fiscalía Anticorrupción ya ha logrado la captura de varias personas, entre ellas la del exrepresentante de Veracruz, Ronald González, a quien se le interpuso la medida cautelar de casa por cárcel.
Para conocer más puede leer:
- Caso Vigas MOP: Derrota electoral, el efecto que causó la desaparición de las vigas H
- Sabonge rompe el silencio y reacciona al caso de 600 vigas que desaparecieron de Farfán
La promesa de una rehabilitación integral
Según lo dicho por la nueva administración del MOP, en este quinquenio el puente será reparado de manera integral.
Edwin Lewis, director Nacional de Estudio y Diseño del MOP, confirmó que el puente estará en mantenimiento al menos hasta el año 2027.
En noviembre el MOP abrirá una licitación para una evaluación profunda del puente.
De acuerdo con Lewis, en este proyecto se contempla realizar un estudio patológico completo de todos los elementos metálicos de concreto, conexiones, inclusive cimentaciones del puente, lo que va a permitir las acciones a ejecutar a lo largo de 2025, 2026 y 2027.
Aunque ya hay estudios previos del puente, Lewis aseguró que se requiere uno nuevo para hacer una serie de actualizaciones, porque las condiciones de hace 10 años atrás han cambiado significativamente, puesto que con el paso de los años el concreto de las losas se ha ido degradando. Muestra de ello son las constantes grietas que se abren en la losa del puente, a pesar de que son reparadas constantemente.