'No puede haber otra Cumbre sin Cuba': Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que "no puede haber otra Cumbre sin Cuba", y elogió la decisión tomada por el presidente estadounidense Barack Obama al renovar las relaciones diplomáticas con la isla, ya que esto ha ayudado a mejorar sustancialmente las relaciones de los países con el resto de las américas.
Calificó como una ampolla en el continente americano larelación rotaque mantenía Estados Unidos y Cuba, por lo cual, con el proceso de sanidad entre estos dos países, ahora sí se puede integrar mucho más las américas.
En su intervención en el Foro Empresarial, Santos también se refirió al proceso de paz que está dirigiendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y enfatizó que es necesaria una justicia de transición, y que es imposible que ellos pidan una amnistía para terminar un conflicto que lleva más de 60 años.
Dijo que ese conflicto ya se había convertido en una "guerra anacrónica", y eran el único país de la región con un conflicto armado interno. "Que puedan hacer política, pero sin armas", indicó el mandatario colombiano.
Santos además reveló que él le entregará a los jefes de Estado de las Américas la propuesta del sector empresarial que se le entregó esta mañana en el Foro de Empresario, y dijo que el tema primordial de la Cumbre está enfocada a la educación.
ECONOMÍA COLOMBIANA
Pero no solo Santos se refirió a los aspectos políticos que interesa a la región, sino a que la economía colombiana avanza de forma positiva, y defendió su modelo económico de enfocarse en los indicadores macros, para generar un confianza de inversiones, y sacar al país de la desigualdad de los recursos.
Mencionó que Colombia ha sido uno de los países que ha crecido más rápidamente, creando más empleos en proporción con la población económicamente activa.
"Nos auto impusimos una disciplina con una ley fiscal que mantiene en equilibrio las finanzas públicas. Hemos recortado los gastos de inversión para mantener el equilibrio macro", explicó Santos.
También comentó que este año hicieron una emisión de bonos para financiar la economía del resto del año. La emisión fue de mil millones de dólares más, con una tasa inferior, e indicó que la demanda de estos papeles de deuda se triplicó. Se pronostica que este año Colombia crecerá a una tasa de entre 3.5% y 4%, Santos dice estar optimista.