Hospital Oncológico tendrá como nueva sede la Ciudad Hospitalaria
El Instituto Oncológico Nacional (ION), tendrá como nueva sede la Ciudad Hospitalaria, así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado del ministro Salud (Minsa), Francisco Javier Terrientes; el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón y el director del ION, Aníbal Villarreal.
Las autoridades explicaron que este proyecto tendrá un costo de construcción de 200 millones de dólares, mientras se destinarán 53 millones en funcionamiento, por lo que esperan que el ION, entre en funcionamiento en diciembre del 2017.
Con la construcción del nuevo ION, podremos llevar beneficios a 3 mil 285 nuevos pacientes con cáncer en Panamá, y este crecimiento ha llevado al Minsa a buscar alternativas para que la población reciba la atención médica necesaria y lograr el éxito en las 3 mil 021 cirugías que el oncológico realiza anualmente”, destacó Terrientes.
El nuevo ION, contará con un nuevo plan médico funcional, por lo que los pacientes podrán sentirse totalmente seguros.
El ION, contará con 58 mil metros cuadrados, dos (2) edificios, 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos, una sala para que los familiares puedan quedarse acompañando a los pacientes internos, por lo que el aporte del Minsa será de aproximadamente 100 millones de dólares, lo que representa un ahorro de 60 millones para el Estado, explicó Terrientes.
El presidente Varela, quien fungió como testigo de honor, en la firma oficial de la carta de intención para la construcción de la nueva sede del ION, manifestó como "histórica" la acción, "son pasos concretos en la búsqueda de la coordinación efectiva de los sistemas de salud pública del país, para mejorar la calidad en la atención de todos los panameños".
Se va a hacer justicia con todos los pacientes, en un máximo de dos (2) años, vamos a contar con un nuevo ION. La CSS está ahorrando más de 200 millones de dólares en los costos de la ciudad de la salud, más de 60 millones de dólares en el costo operativo y se le está dando a los pacientes de cáncer en el país una respuesta concreta con instalaciones modernas que se merecen".
Con esta acción se disminuyen los costos de la ciudad de la salud, la cual supera la inversión de 600 millones y el costo operativo con una infraestructura de más de 200 mil metros cuadrados.
El presidente se comprometió en seguir respetando la autonomía del patronato, operación, junta directiva y médicos, que conforman el ION.
Con esta decisión, se reactiva la construcción de la Ciudad de la Salud, manifestó el presidente Varela, con lo cual les darán a los contratistas las órdenes para continuar con el proyecto hospitalario.