Psicólogos en alerta, piden modificación de artículo que los excluye como personal idóneo de la salud mental

Psicólogos protestan en contra de proyecto de ley / Kelyneth Pérez

Un grupo de psicólogos protestó este jueves 11 de febrero, en los predios de la Asamblea Nacional, en rechazo a un artículo del proyecto de Ley 314, que establece políticas de Salud Mental.

Resulta que el artículo 17, que había sido discutido el pasado 9 de febrero decía que tanto psicólogos como psiquiatras serían idóneos en temas de salud mental.

Sin embargo, el proyecto final aprobado y que pasó a tercer debate este miércoles 10 de febrero, solo establece que el personal idóneo son los profesionales en psiquiatría.

Según explicaron los manifestantes, lograron que el diputado Gabriel Silva se comprometiera a pedir la devolución a segundo debate del proyecto, para modificar el artículo que causó molestias y realizar una nueva discusión, tanto con psicólogos como psiquiatras, para que ambos grupos de profesionales puedan expedir certificaciones sobre salud mental.

El parlamentario Silva declaró que es necesario y crucial hacer la modificación al igual que el proyecto, porque la gente que ha sido afectada por la pandemia necesita atención en salud mental y es lo que se quiere hacer con la propuesta legislativa.

el grupo de profesionales dijo que esperan que se haga un compromiso escrito donde quede establecido la devolución a segundo debate del del proyecto.

En el Parque 8 de Diciembre de la ciudad de Penonomé, integrantes de la Asociación de Psicólogos de Panamá, Capítulo de Coclé, también realizaron una manifestación en contra del artículo en mención.

"Desde que nos formamos en la licenciatura (al menos 4 años), desarrollamos competencias para entender la mente del ser humano en forma integral y sus afectaciones; para investigar, prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales; para evaluar la salud mental de un individuo, y promoverla en cualquier ámbito en que nos desempeñemos", expresó la psicóloga clínica Damaris Samaniego.

Agregó que, por lo anterior, son también profesionales de la salud mental con idoneidad expedida por el Consejo Técnico de Psicología. “Psicólogos y Psiquiatras deben trabajar interdisciplinariamente por el bien de sus pacientes. Ambos son necesarios”, dijo.

Piden que se modifique el Artículo 17 de la Ley 314: “los Psicólogos como profesionales de la salud mental, son también idóneos para evaluarla y certificarla y la exclusión de dicha competencia es devaluar la ciencia y profesión.

Protesta psicólogos en Coclé.
Protesta psicólogos en Coclé. / Cortesía.

Otro grupo de profesionales de la psicología también protestó en la provincia de Chiriquí para exigir la modificación del proyecto de ley y se incluya a los psicólogos como idóneos para expedir certificaciones de salud mental, ya que de lo contrario se quedarían sin trabajo.

Con información de Kelyneth Pérez y Demetrio Ábrego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats