Fundación crea medidas para prevenir el abuso de menores
La comunicación entre padres e hijos en temas de sexualidad es fundamental para que el menor pueda defenderse ante un intento de abuso sexual. El aumento de casos de este delito en nuestro país muestra que hay poco conocimiento de cómo prevenirlo.
Según datos de Unicef, cada 15 segundos un niño o niña es abusado sexualmente solo en América Latina, y 1 de cada 3 niños será abusado antes de llegar a su pubertad.
En el 94% de los casos, el abusador es alguien a quien el niño ama, conoce y confía. El 50% de las víctimas convive con su agresor. Se trata de un familiar, vecino o amigo de la familia que se aprovecha de la cercanía que mantiene con la víctima.
“Lamentablemente, del 98% de los casos de abuso, solo 1 es denunciado. De cada 10 casos denunciados, 9 quedan impunes”, manifestó Marissa Gómez, de la Fundación Visión.
En la fundación han desarrollado un programa contra el abuso infantil en Panamá. Brindan charlas a los padres de familia y niños desde los 2 años para prevenir este flagelo.
“Nosotros le enseñamos al niño como si fuera un juego. Les enseñamos que hay partes del juego que son públicas y partes que son privadas”, explicó Gómez.
La psicóloga, Andrea Jara, de Cultivando Salud Emocional, explica cómo enseñarles a los pequeños a protegerse del peligro y abuso.
“Enseñarle sobre sus emociones. Ellos van a poder detectar situaciones de acuerdo a sus emociones. También debemos enseñarles que no deben tener secretos con los adultos”, enfatizó Jara.
El abuso sexual no solo es el que se da a través del contacto físico, también incurre en este delito, por ejemplo, la persona que obliga a la víctima a desnudarse para observarla. Los más frecuentes son los manoseos o toques con malicias que pueden ocasionar graves consecuencias de por vida en el menor.