Trabas burocráticas están atascando procesos de compra para pruebas de VIH, advierte presidente de Probidsida

Aunado a los obstáculos en las compras de reactivos, está una realidad y es que en la curva de nuevos casos no se percibe una disminución.

probidsida / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/Aunque en este momento las instalaciones de salud del país no están registrando un desabastecimiento de reactivos para realizar las pruebas de detección Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  Las trabas burocráticas en la programación y compra de los mismos están causando el déficit de estos insumos al momento de efectuar procedimientos quirúrgicos en las entidades de salud pública.

Así lo denunció Orlando Quintero, director de Probidsida, quien dijo no entender el por qué de tantos obstáculos, cuando se han aprobado leyes como la 419, que se aprobó supuestamente para agilizar los procesos de compra.

Aunado a los obstáculos en las compras de reactivos, está una realidad, y es que en la curva de nuevos casos no se percibe una disminución.

Quintero aseguró que al día de hoy se están infectando 5 casos nuevos de VIH y se están muriendo una o dos personas de Sida, pese a que existen los recursos para el diagnóstico temprano, el tratamiento y exámenes de controles gratuitos.

El problema es que no hacen el diagnóstico y cuando eso pasa ya están en etapa sida y lo peor es que están infectando a otras personas.— Orlando Quintero - Director de Probidsida

Respecto a las autopruebas de detección, Quintero afirmó que sus resultados son factibles, pero siempre y cuando venga acompañada de una consejería pre y post prueba, tal como lo establece la ley.

Adicional, el posible positivo puede acercarse a Probidsida para realizarse la prueba de sangre.

Las cifras de 2023 muestran una mejora global en el número de nuevas infecciones por sida, el tratamiento de pacientes seropositivos y un descenso en la mortalidad, pero ONUSIDA recordó que la pandemia ha matado a más de 42 millones de personas y que el progreso continúa siendo frágil.

En 2023, un poco menos de 40 millones de personas vivían con el virus causante del Sida, el VIH, revela el informe anual de la organización. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último