'No nos sirve para nada': Lucy Molinar asegura que prueba PISA le cuesta al país más de $2 millones

La ministra de Educación anunció que la prueba en la que, sí participará el país para el 2025, es la Evaluación Para Mejorar los Resultados del Aprendizaje de la Unesco, puesto que esta sí permite determinar en qué están fallando los estudiantes y mide sus conocimientos en las materias.

Ciudad de Panamá/La ministra de Educación, Lucy Molinar salió al paso de quienes la han cuestionado por su decisión de excluir a Panamá de la prueba PISA 2025.

De acuerdo con Molinar en los últimos años el país ha gastado más de $2 millones en el desarrollo del  Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe (PISA) y no ha pasado nada.

Le puede interesar: Panamá no presenta mejoras en matemáticas según la prueba PISA, sigue por debajo de la media regional

Los resultados de dicha prueba en la edición de 2023, dejaron a Panamá en el puesto 74 de los 81 países donde se aplicó este examen. En esa edición quedó demostrado que las  matemáticas siguen siendo el "talón de Aquiles", no solo de los estudiantes panameños, sino para la mayoría de los de la región,

Gastamos más millones probándonos, cuando ahora que estamos empezando a hacer cambios es que esa plata sirve para darle recursos a esos cambios", — Lucy Molinar - Ministra de Educación

Molinar sostuvo que la prueba no sirve para nada al país y solo hace comparación con los países que participan.

En tanto, anunció que la prueba en la que, sí participará el país para el 2025, es la Evaluación para mejorar los resultados del aprendizaje de la Unesco, puesto que está si permite determinar en qué están fallando los estudiantes y mide sus conocimientos en las materias

Esa prueba sí nos sirve para tomar decisiones y es la que conviene para saber qué y cómo tenemos que mejorar, para los efectos educativos", sostuvo.

 Afirmó que la prueba no cuesta los millones que demanda la prueba PISA, la cual ha vendido muy bien su nombre y tiene muy buena publicidad

¿En qué consiste la evaluación del aprendizaje?

Según la Unesco, a escala del sistema, la evaluación del aprendizaje es un medio para comprender, medir y mejorar la calidad y la equidad de la educación, basándose en la recopilación, la investigación, el análisis, la difusión y la utilización de información procedente de múltiples fuentes, sobre lo que los educandos saben y lo que pueden hacer con lo que han aprendido, cuáles y cómo los diferentes factores afectan a su aprendizaje, y cómo se distribuyen estas competencias entre los diferentes grupos de educandos.

Lea también: Digiriendo PISA: educación, presupuesto y crédito

Esto forma parte del proceso de seguimiento y evaluación para determinar en qué medida el sistema educativo está consiguiendo los resultados de aprendizaje esperados. Los datos y los conocimientos extraídos de las evaluaciones del aprendizaje proporcionan una base sólida para elaborar políticas y estrategias más eficaces destinadas a mejorar el plan de estudios, la pedagogía, los recursos educativos y todas las demás condiciones conexas para obtener mejores resultados del aprendizaje en armonía con la visión y las necesidades de cada país.

En el plano individual, la evaluación de la comprensión, las necesidades de aprendizaje y el progreso académico de los educandos la llevan a cabo los docentes durante una lección, módulo o curso con miras a recopilar información detallada que pueda ser utilizada para mejorar la instrucción y el aprendizaje de los educandos mientras tienen lugar la enseñanza y el aprendizaje (evaluación formativa).

La evaluación también se lleva a cabo al final de un periodo de instrucción específico, normalmente al final de un proyecto, módulo, semestre, programa o año lectivo, para evaluar el progreso y los logros del aprendizaje.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats