Molinar recibe respaldo de Mulino sobre retirar a Panamá de la prueba PISA 2025
Prueba PISA 2025
Para Molinar la prueba PISA es muy costosa, y solo arrojará los resultados que ya todos saben.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo estar de acuerdo con la decisión de la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien decidió retirar a Panamá de la prueba PISA 2025.
"Respaldo la decisión de la ministra. Tengo entendido que no es la más eficaz, y se van a hacer otras por otros organismos internacionales que de verdad midan el estatus del proceso enseñanza-aprendizaje, y el resultado de los estudiantes".
Por su parte, la titular de Educación defendió su decisión y aseguró que dicha prueba, en los últimos años, le ha costado al Estado más de 2 millones de dólares, y no ha servido para nada. Considera que se deben esperar los resultados de todas las reestructuraciones y mejoras que se están aplicando en el sistema educativo, para entonces hacer las evaluaciones.
🔗Así respondió Molinar tras cuestionamientos: No nos sirve para nada': Lucy Molinar asegura que prueba PISA le cuesta al país más de $2 millones
Yo apoyo lo que ella está diciendo, si ella dice que esa prueba no sirve, es porque no sirve. No tengo porqué dudar de que sea así", subrayó.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe (PISA), en la edición de 2023, dejó a Panamá en el puesto 74 de los 81 países donde se aplicó este examen. En esa edición quedó demostrado que las matemáticas siguen siendo el "talón de Áquiles", no solo de los estudiantes panameños, sino para la mayoría de los de la región.
Esta prueba se aplica entre países de la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico (OCDE), y Panamá compite junto a países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, entre otros países con mayor desarrollo económico.
PISA mide los logros de aprendizaje de los estudiantes de 15 años, en cuanto a sus conocimientos y habilidades esenciales para la participación integral en las sociedades contemporáneas de un mundo cambiante y globalizado.
Compra de laptops
Por otro lado, el mandatario también se refirió a la compra de laptops para estudiantes y docentes, otra de las decisiones por las que ha sido cuestionada la ministra, quien ha recibido críticas por priorizar el equipamiento tecnológico, por encima de las reparaciones y construcciones de escuelas.
En ese sentido, Mulino dejó claro que esa compra se aprobó en Consejo de Gabinete a través de un convenio marco, y se hizo de esa forma porque el precio era mucho menor, que las ofertas recibidas a través de Panamá Compra.
"No es que estamos haciendo algo que perjudique o afecte los intereses del Estado, el costo de esas laptops era mucho menor que lo que había en Panamá Compra", precisó.
Según se informó, el Ministerio de Educación planifica invertir $241,724,400.00 distribuidos en los años lectivos 2025, 2026, 2027, 2028 y 2029, es decir, unos $8.3 millones por año, para entregar una laptop a docentes y estudiantes de escuelas oficiales, desde séptimo a duodécimo grado. La inversión contempla la compra de unos 654 mil equipos.