Proyectos sociales apuntan a los 140 mil panameños sin vivienda digna: González
El viceministro de Vivienda, Jorge González, dijo, en TVN Noticias, que el gobierno está trabajando para darle solución habitación a unas 140 mil familias, en todo el país, que no tienen una vivienda digna, y que incluye a los que viven en los 40 asentamientos informales que existen.
Las declaraciones de González se dan luego de que TVN Investiga analizara los aspectos del complejo problema del precarismo en Panamá, asociados a la pobreza y a la marginación social. Lea: TVN Investiga: Precaristas e invasores: ¿Violación a la ley o conflicto social?
El viceministro dice que para solucionar el problema apuestan a tres grandes proyectos como son Techos de Esperanza que le dará solución habitacional a 50 mil familias, Renovación Urbana en Colón que beneficiará a 25 mil familias, las 2 mil soluciones que se darán en Panamá Oeste, las 10 mil familias que se le otorgarán viviendas en Panamá Este, y las licitaciones públicas que beneficiarán más de 25 mil familias, en los próximos cinco años.
Reconoce que es una problemática que no resolverán solos, por eso han impulso el fondo solidario de vivienda, para mejorar la calidad de vida de más de 30 mil familias panameñas.
Explicó que a muchas de las familias en asentamientos se quedarán en las tierras, una vez el gobierno las legalice y ellos se comprometan a pagar por la tierra, y en el otro caso serán trasladados a otros proyectos donde tendrán servicios básicos, centros de orientación infantil, ycontar con el centros regional universitario,que se construirá en Arraiján.
Manifestó que el precarismo es un problema de arrastre que se inició hace décadas, ante la falta de políticas claras para la construcción y edificación de viviendas que puedan disminuyan el déficit habitacional, que ronda los 150 mil viviendas.
Pero se han enfrentado en problemas porque las comunidades ilegales no permiten ser censados y conocer la realidad y sus necesidades.
Agregó que entre el 2008 y 2013, en Panamá, parte del gobierno, solo se construyeron 6 mil soluciones habitacionales.