Proyectos están paralizados por impugnaciones, expertos piden reformas a contrataciones públicas
Las licitaciones de varias obras se encuentran paralizadas por impugnaciones. Desde diferentes sectores piden considerar como prioridad las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas.
Hay más de 3 mil millones de dólares en obras públicas postergadas, luego de las impugnaciones presentadas, solo entre el Hospital del Niño, con un costo de 558 millones de dólares; la Línea Tres del Metro hacia Panamá Oeste, por 2 mil 507 millones; y la rehabilitación de viviendas plurifamiliares en El Chorrillo, por 17.9 millones, hay un total de 3 mil 082 millones.
Las empresas que no han resultado ganadoras han cuestionado la objetividad de las comisiones evaluadoras. En otros casos, los consorcios no han cumplido con los requisitos o con los principios de publicidad y transparencia.
“Por eso es que hoy se habla de hacer modificación a las contrataciones públicas. Con el Cuarto Puente, las demoras son pérdidas económicas que siguen pagando los usuarios”, lamentó el economista, Olmedo Estrada.
También se postergará el Censo de Población y Viviendas programado para mayo de 2020, por una impugnación a la licitación de 8 millones de dólares que presentó la empresa que quedó en tercer lugar.
“Lo que se está patentando es la mala administración de los bienes del Estado. Se hacen pliegos inadecuados, y se hacen mal las evaluaciones. Esto está dando al traste con las adquisiciones del Estado”, advirtió el abogado, Ernesto Cedeño.
También hay problemas en los avances del Cuarto Puente, un contrato de 1,518 millones, luego que el gobierno solicitará un rediseño y la empresa anunciará despidos por restructuración.