MiAmbiente: Varios proyectos de construcción en Pedasí detenidos por posibles incumplimientos
Impacto ambiental
La entidad informó que los proyectos se encuentran en Playa Venao, distrito de Pedasí.
Pedasí, Los Santos/Las autoridades de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de la provincia de Los Santos ordenaron la paralización inmediata de cinco proyectos de construcción por no contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, requisito indispensable para este tipo de obras.
La entidad informó que los proyectos se encuentran en Playa Venao, distrito de Pedasí, y que la medida tiene como objetivo proteger los ecosistemas marino-costeros.
Este operativo de fiscalización fue realizado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Ambiental, Turística y Rural, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), el Municipio de Pedasí y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Todas estas instituciones acompañaron al personal técnico de las secciones de Evaluación de Impacto Ambiental, Forestal, Costas y Mares, Verificación del Desempeño Ambiental y la Agencia de Pedasí, pertenecientes a la Dirección Regional de MiAmbiente en Los Santos.
- Te podría interesar: Diputados reaccionan al anuncio de Mulino y las mesas de trabajo sobre la CSS
Guadalupe Vergara, directora regional de MiAmbiente en Los Santos, señaló que durante el operativo se identificaron proyectos que habían iniciado operaciones sin contar con un EIA aprobado.
Por ello, como medida precautoria, se procedió a la paralización inmediata de las obras y al levantamiento de los informes técnicos correspondientes para la apertura de los procesos administrativos y la eventual determinación de sanciones ambientales.
Se destacó que el Decreto Ejecutivo 1 del 1 de marzo de 2023, modificado por el Decreto Ejecutivo 2 del 27 de marzo de 2024, establece que todos los proyectos, obras o actividades que puedan causar alteraciones al ambiente deben contar con la aprobación de un EIA.
Finalmente, la institución hizo un llamado a los inversionistas para que cumplan con las normas ambientales, garantizando así que el desarrollo económico y social se realice de manera sostenible y en armonía con la protección de los recursos naturales.