Proyectos de construcción del Gobierno afectan parques nacionales
La ampliación a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos y la construcción de la planta potabilizadora de Gamboa, mantiene afectaciones en el Parque Nacional Camino de Cruces.
Ariel Blanco, director de Tribu Guarumo, manifestó en Noticias AM que la construcción de la planta potabilizadora de Gamboa, debía ir sobre la servidumbre de la carretera Omar Torrijos y no tener una afectación directa sobre el área boscosa, pero lo encontrado es un punto profundo donde se afecta senderos históricos y la biodiversidad.
Por su parte, Luis Puleio, conservacionista y custodio de caminos coloniales, ve con preocupación la destrucción “poco comedida de la zona boscosa de la franja canalera”.
“El Camino de Cruces ha sido afectado con la construcción de la Ciudad de la Salud, entre otros. El problema estriba en los conocimientos culturales de nuestro país y de manera política se realizan proyectos sin tomar en cuenta que hay en el bosque y hay que hacer las exploraciones pertinentes conversando con las instituciones que tienen que ver con la protección del ambiente y la cultura”, expresó el conservacionista.
Puleio cuestiona la falta de protección al bosque por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, por lo que pareciera que ya no tiene importancia para el funcionamiento del Canal porque lo estamos destruyendo.
“Los árboles y la cuenca hidrográfica del Canal son vitales para la supervivencia integral como país y el funcionamiento de nuestra principal vía de agua”.
El desarrollo debe ser comedido y en defensa de la naturaleza, buscando como ingenieros, el justo medio en los proyectos que se tengan que realizar y para ello, debe haber comunicación entre las partes para el cumplimiento de las obras, aseguraron los expertos.