Proyectos con Asociaciones Público Privadas son necesarios para dinamizar la economía
Para el economista Luis Morán, el país no puede darse el lujo de manejar el presupuesto como se venía dando, de forma ineficiente, porque esto provocó la pérdida del grado de inversión en una de las calificadoras de riesgo.
El presupuesto del Estado es clave para enviar los mensajes correctos sobre la economía del país, por lo que debe ser diseñado y ejecutado de la mejor manera, así lo afirmó el economista Luis Morán, quien ponderó la reducción del 15% en el presupuesto general del año 2025.
Recordó que en los presupuestos anteriores se sobreestimaban los ingresos que tendría el país, por lo que se presupuestaba más de lo que se recaudaba y, frente a la deficiencia, se recurría a la deuda pública para cubrir el déficit.
Para Morán, enfrentar la deuda pública con un presupuesto 15 % menor, es un gran paso, pero ahora se presenta un gran compromiso a nivel de Estado para que el dinero sea bien asignado.
Te puede interesar: Presupuesto 2025: ¿Ejecutivo viola plazos constitucionales al retrasar su presentación?
Como es costumbre, la mayoría del presupuesto está asignado al funcionamiento. O sea, el presupuesto que se presentará este lunes ante la Asamblea Nacional es de $26,084 millones, de esos $5,402 millones son destinados a la inversión y el resto a los gastos del gobierno, o sea más de $20 mil millones.
En ese sentido, Morán dijo que el gobierno tiene que tener mucho cuidado con ese renglón, recordando un concepto que fue muy mencionado en la administración anterior, pero que pocos percibieron, ‘austeridad’.
No obstante, resaltó que en el presupuesto destinado para inversión está el efecto dinamizador de la economía porque se generan plazas de empleos y se incluye al sector privado.
Algunos proyectos de inversión tendrán que manejarse por Asociaciones Publico Privados porque Panamá necesita mejorar, desarrollar y sostener su infraestructura”, expresó.
Para el economista, el país no puede darse el lujo de manejar el presupuesto como se venía dando, de forma ineficiente, porque esto provocó la pérdida del grado de inversión en una de las calificadoras de riesgo.
Propuestas mesas de trabajo CSS
De acuerdo con Morán, Panamá ha perdido capacidad financiera, por lo que hay que tener cuidado cómo se va a manejar el dinero. En ese sentido, hay que analizar las propuestas que señalan que el Estado puede aportar más a la Caja de Seguro Social.
Sobre la construcción del tren Panamá-David, indicó que es necesario realizar este tipo de obras, sobre todo en el interior del país donde no hay empleos, por lo que apostaría a un financiamiento por medio de Asociaciones Público-Privadas.