Proyecto de reforma de la CSS está en un 90%, asegura presidente Mulino

Caja de Seguro Social

El proyecto de reforma será llevado a la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias el 6 de noviembre.

Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El proyecto de reformas de la Caja de Seguro Social está en un 90%. “Estamos ajustando letras con cifras”, así lo manifestó este 3 de noviembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino.

Agregó que el equipo técnico seguirá trabajando hoy, porque la ley condensa temas importantes como aportes y porcentajes, pero se llevará el 6 de noviembre a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, como no está terminado, no se ha presentado a ninguno de los gremios, grupos o sectores que participaron en las mesas de trabajo que discutieron tanto el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), como de los servicios de salud.

Las palabras del mandatario se dieron en los actos de las dianas por el 3 de noviembre, en la Presidencia de la República, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, señaló la gran responsabilidad que tiene la Asamblea en los próximos días, afirmando su confianza en que “prevalecerán el diálogo y el consenso”.

“Estoy segura de que este es un esfuerzo que demanda el compromiso de todos los panameños. Creo que se trata de una de las leyes más nobles que tendremos que atender, con el objetivo de salvar la Caja de Seguro Social, la institución a la que recurrimos todos los ciudadanos”, expresó Castañeda.

La presidenta destacó que la ley en discusión busca no solo velar por la integridad del sistema de salud, sino también asegurar su eficiencia para el bienestar de todos.

Proyecto centrado en el asegurado

El pasado 30 de octubre, Mulino hizo anuncios sobre lo que será el anteproyecto de ley que será discutido en sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional y con el cual promete salvar la Caja de Seguro Social (CSS)

"Todos los presentes sabemos que no se puede seguir así y que, si el gobierno mira para otro lado, la entidad colapsará perjudicando la atención médica y agravando el sufrimiento de los asegurados por la falta de una buena atención médica", dijo el mandatario en su momento.

Puedes leer: Mulino sobre proyecto de la CSS: estará 'centrado en el asegurado' y se presentará el 6 de noviembre

Profundizó que el anteproyecto que elabora el Ejecutivo, trata de un borrador, que en ningún momento pretende que se apruebe a tambor batiente. Además, dijo que no es una imposición del gobierno, que no está escrito en piedra, por lo que apeló a que el debate se haga de una manera concertada.

Mulino recalcó que tras las jornadas de conversaciones en las mesas de trabajo hubo más coincidencias que desavenencias en el fondo de lo que se requiere para salvar a la institución.

Así las cosas, expuso que ha quedado más claro que nunca, que la CSS es autónoma y no puede ser privatizada, por lo que eso quedará plasmado en la nueva ley. Advirtió que la CSS no sería privatizada.

El presidente detalló en su momento, que el enfoque de la ley debe centrarse en el asegurado y su espíritu debe ser humanista, solidario y fijado en la promoción de la eficiencia en favor del asegurado.

Añadió que su propuesta coincidió con lo expresado en las mesas, en razón de que el sistema debe ser único, debe garantizar un ingreso digno a quien aportó todo el tiempo correspondiente, pero también debe ser solidario.

Con información de Fabio Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último