Proyecto de Puerto Barú preocupa a ambientalistas por cercanía con área protegida
Medio ambiente
Ciudad de Panamá, Panamá/El proyecto conocido como Puerto Barú, que está previsto construirse en cerca al área de manglares de David, provincia de Chiriquí (área protegida), preocupa a ambientalistas debido al impacto ambiental que este podría acarrear.
Juan Posada, asesor científico de Fundación Mar Viva, explicó que se trata de áreas protegidas de carácter municipal establecidas en Gaceta Oficial desde 2007.
Agregó, que el área particular del proyecto queda en una zona de amortiguamiento, continuo al área protegida. Pero, si bien los promotores del proyecto señalan que no existe manglares donde este se construiría, las embarcaciones que llegarían hasta el puerto, tendrían que atravesar esta área, por medio de un canal de navegación para el cual tendrían que hacer un dragado que será permanente en el tiempo y es aquí donde radica realmente lo preocupante.
“Hay riesgos serios de que este dragado debilite la estructura que da sostén al manglar y el producto de este dragado no podría colocarse en alta mar, sino en tierra firme que sería muy cerca del área protegida”, recalcó
Otra situación que preocupa, es que, pese a que en 2013, el Ministerio de Ambiente solicitó junto a otras organizaciones, elaborar un plan de manejo que establecía el saneamiento de los límites de esta área protegida y también, la figura de protección de esta zona, este no ha sido aprobado.
Es decir, que existe una mora que afecta la motivación por la cual el área protegida fue creada en 2007.