Asamblea tiene dos años sin discutir proyecto sobre aumento a pensiones y jubilaciones
El proyecto de ley que busca dar un aumento complementario a las pensiones de retiro por vejez, jubilaciones especiales y otras, tiene más de dos años sin ser discutido en la Asamblea Nacional, donde lo mantienen en etapa preliminar.
El proyecto de ley fue presentado el 4 de febrero de 2015 por Miguel Mayo, en ese momento ministro de Salud encargado.
En la exposición de motivos se indica “tiene como objetivo, fortalecer, conservar y sostener las finanzas del patrimonio correspondiente al fideicomiso a favor del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja de Seguro Social”.
Esta exposición de motivos también señala que “toda vez que las respectivas reservas financieras de dicho Fondo, con base a los estudios actuaria les del año 2010, demuestran que la liquidez financiera de dicho régimen quedaría en estado de insolvencia a partir del año 2024”.
Para lograr el aumento, la propuesta propone aumentar el impuesto al consumo de combustibles y derivados del petróleo.
“Tomando en consideración que a pesar del incremento sugerido aun quedaríamos como uno de los países con la gasolina importada más barata de la región, lo que nos permite garantizar el patrimonio existente y la calidad de vida a todos aquellos panameños y panameñas que se beneficiaran de una pensión o jubilación en los próximos años”, indica la exposición de motivos presentada en el 2015.
Este anteproyecto de ley reposa en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Detalles completos del proyecto aquí