Proyecto busca modernizar las notarías en Panamá
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el texto único del proyecto de Ley 119, que organiza y moderniza las notarías públicas del país.
El proyecto busca hacer de obligatorio cumplimiento la automatización de los procesos a través de un sistema digital de almacenamiento de escrituras y de archivos públicos y privados.
Carlos Rubio, viceministro de Gobierno, quien aseguró que la aprobación de esta norma es necesaria debido a “la falta de estabilidad de los notarios, las pocas notarías y la modernización de la fe pública, que son parte de las falencias que existen en esta materia”.
Cecilio Moreno, del Colegio de Notarios, señaló que se necesita la creación de más notarías y nombrar nuevos notarios para cumplir con la demanda de esta figura, por lo que es necesario que se hagan algunas modificaciones al proyecto.
El proyecto establece que las notarías públicas utilizarán papel notarial, que será de uso exclusivo de cada una de ellas, y será impreso por una imprenta designada, exclusivamente, por el Ministerio de Gobierno (Mingob), el cual está obligado a mantener inventario suficiente de este elemento para garantizar el suministro requerido.
Por otra parte, todos los notarios públicos están obligados a cobrar por sus servicios, según las tarifas que apruebe el Órgano Ejecutivo para cada circunscripción notarial y se considerará competencia desleal el cobro de otras tasas distintas a las establecidas.