Proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá podría estar listo en 63 meses
El Ministerio de Obras Públicas finalmente decidió que la Línea 3 del Metro atravesará el Canal de Panamá por medio de un túnel de 50 metros de profundidad, que según estudios de factibilidad no afectará si en un futuro el Canal de Panamá decide ampliar el calado.
El director general del Metro, Héctor Ortega, explicó que el costo de la obra, incluyendo el financiamiento es de 2 mil 844 millones de dólares aproximadamente y es un proyecto financiado por el gobierno de Japón a 20 años.
Continúo diciendo que, durante el gobierno pasado se unía la Línea 3 con el Cuarto Puente evaluando que con una sola obra se resolvían dos problemas, pero esto implicaba muchos riesgos, por lo que se tomó la decisión de separar las obras, teniendo en cuenta que el riesgo lo tenía el Metro de Panamá. Además, el contratista del puente entregaría la plataforma en el mes 49, así que haciendo este análisis el proyecto iba a acarrear costos importantes y atrasos en la solución del transporte hacia el área análisis.
“Cuando nace el proyecto se hizo un análisis de por dónde debía ir el alineamiento del metro, cuál era la manera más eficiente, menos costosa, evaluando el tema del túnel. Al posponer el puente tomamos la decisión de que la manera más eficiente, técnica y económicamente de cruzar el Canal era el túnel”, detalló.
Ortega aseguró que los estudios del túnel tienen más de un año, se han llevado a cabo los estudios de suelo y para el mes de septiembre del 2020 se cumplió con todos los requerimientos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que aprobó la compatibilidad para poder hacer el túnel.
“En este momento tenemos un trazado definido del túnel que consta de 5,3 kilómetros. Hicimos un cronograma para hacer la contratación y esto iba a requerir atrasos, así que por temas de transparencia separamos los proyectos (Línea 3 del Metro y túnel), el original que es el que iniciará prontamente (Línea 3) y el segundo que se llevará a licitación del diseño del túnel, para luego licitar el túnel”, manifestó.
El ingeniero indicó que se ha establecido una ruta con un cronograma que contempla el túnel y tienen la fecha en la que debe iniciar su construcción, este cronograma tiene el objetivo de culminar entre 62 o 63 meses la obra.
Ortega expuso que no solo será un túnel, sino que se va a soterrar la estación del Banco Nacional que antes iba a ser elevada. “Vamos a tener una inspección tercerizada, la intención es traer una empresa de primer nivel. Hemos estado evaluando las empresas de túneles de primer nivel que tengan experiencia debajo del agua”, indicó.
Destacó que el túnel está diseñado cumpliendo todas las medidas de seguridad, aunque es un reto es algo que se ha hecho en otros países, y se están tomando las medidas para no tener atrasos.
Explicó que el monto del refrendo es el costo de la obra civil más el tema del sistema operativo integral, que todo lo que conforma el sistema de operación del Metro, que son 839 millones de dólares, eso incluye 28 monorrieles, seis vagones, más todo el sistema operativo.
“La obra civil tiene un costo de 2 mil 507 millones de dólares que incluyen estos monorrieles. Estos proyectos vienen estructurados financieramente por 60 meses, pero por tema de presupuesto de la nación se estructura a nueve años, y hay un ajuste que es la diferencia de la valorización de la moneda”, indicó.
La obra iniciará desde Ciudad del Futuro hacia Panamá Pacífico.
En tanto, todo lo elevado de Albrook a Panamá Pacífico va a sufrir un cambio, además habrá unas extras en el tema del túnel, porque ahora habrá que hacer un pozo de ataque para que cuando la tuneladora llegue esté listo y no se atrase el proyecto. "Las estaciones soterradas cuestan más", indicó Ortega.
Ortega aclaró que en las próximas semanas se anunciará si las tuneladoras se comprarán o no, pero lo importante ahora es licitar la obra de diseño del túnel, para así poder pedir la tuneladora y la licitación del túnel. De comprarse las tuneladoras se hará directo con la empresa.
“El túnel estará dividido en dos partes, una va de Albrook a la estación de Balboa que tiene una profundidad de 35 metros aproximadamente, la otra parte va de Balboa hacia el Canal, que tendrá una profundidad aproximada de 58 metros”, señaló.
El ingeniero dijo que en la obra de la Línea 3 no hay ahorro, pero sí los habrá en el Cuarto Puente, además, uno de los objetivos de separar la obra es resolver en menor tiempo uno de los problemas de transporte hacia Panamá Oeste y, además, un tema de reactivación económica.