Proyecto de Ley prohibiría el uso de bolsas plásticas en Panamá
El uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales en Panamá parecer tener los días contados, luego que la Asamblea Nacional aprobara en primer debate el Proyecto de Ley 492, el cual promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables.
La nueva normativa que debe pasar al Pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate tiene como objetivo, de acuerdo a los diputados, que se dejen de usar las bolsas plásticas por las bolsas hechas de papel, que contribuirán enormemente a la conservación del medio ambiente.
Según un comunicado del Órgano Legislativo que cita al diputado Samir Gozaine, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, “se trata de un proyecto de ley muy noble que, al aplicarse, se reduciría la utilización de un 20% del plástico del país. Otros países del mundo ya lo han puesto en marcha (Colombia, Brasil, Chile, Argentina, España, Francia e Italia, entre otros).
Por su parte, el proponente del uso de las “bolsas amigables”, el diputado Miguel Ángel Fanovich, señaló que se trata de un proyecto de ley socialmente responsable y que promueve el uso de bolsas reutilizables en los comercios del país. Además prohíbe el uso de bolsas hechas de polietilenos, que han traído muchos problemas al ecosistema debido a su larga descomposición.
Además destacó el diputado Fanovich que una vez aprobado el proyecto de ley, se les dará un plazo de hasta 12 meses a los comercios mayoristas y 24 meses a los minoristas para que realicen los cambios pertinentes relacionados con la implementación de las “bolsas amigables”, indicó que le corresponderá al Ministerio de Ambiente la debida divulgación sobre la utilización de estos recipientes hechos de papel a la población panameña.
De igual manera, sostuvo que es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la responsable de supervisar que se cumpla con la utilización de las bolsas reutilizables, en las tiendas, supermercados y comercios de todo el país, y aplicar, si es necesario, medidas coercitivas con el propósito de que se haga cumplir con el uso de las “bolsas amigables”, puntualizó Fanovich.