Nueva ley de intereses preferenciales facilitará la compra de viviendas ¿A quiénes beneficiará?
Ley de intereses preferenciales
Ciudad de Panamá, Panamá/La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto 1039, que modifica y adiciona artículos a la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales a tasas de intereses menores del mercado hipotecario.
Con esta iniciativa se espera hacerle frente al déficit habitacional que se vive en el país, desarrollando la industria de vivienda y facilitando a los compradores su accesibilidad. El plazo para aplicar a los beneficios y la exoneración del impuesto de transferencia de bienes inmuebles en la operación de la primera compraventa, reconocida en la Ley 106 de 1974, se extendió hasta el 1 de agosto de 2025.
Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, explicó que la actual norma de interés preferencial reconoce un subsidio de:
Hasta los 45,000 dólares: El estado cubre al 100% los intereses bancarios
- Desde 45,000 hasta 80,000 dólares: 4%
- De 80,000 hasta los 120,000 dólares: 4%
- De 120,000 hasta 150,000 dólares: 2%
- De 150,000 hasta 180,000 dólares: 1.5%
“Se establece una tabla que es inversamente proporcional al valor de la vivienda. En la medida en que adquieres una vivienda de mayor nivel, este interés se va reduciendo porque tú estás demostrando que tu nivel adquisitivo es mayor. El beneficio en vez de ser 10 años se redujo a 8 años”, explicó Paredes.
Agregó que el mayor número de solicitudes realizadas para aplicar a este beneficio se encuentran en el rango de 60,000 a 90,000 dólares.
En Panamá, miles de personas viven una difícil realidad al momento de adquirir una casa, dado que; las ofertadas en el mercado se encuentran a un precio elevado y en ubicaciones remotas de la capital o de dimensiones reducidas. Ante esta realidad, el ministro Paredes manifestó es una situación que se necesita atender de forma urgente y que gracias a esta Ley se brinda una ayuda a la población.
“Panamá, a diferencia de otros países, está aplicando una norma donde el Gobierno absorbe los intereses. Un ejemplo es que, si la tasa de referencia es del 7%, las personas solo tendrían que pagar 3%”, indicó.
Sobre los retrasos en el pago de los bonos del programa “Fondo Solidario de Vivienda”, Paredes confirmó que producto de la pandemia el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) mantiene una deuda que asciende a varios millones de dólares. Sin embargo, reveló que durante la sesión del Consejo de Gabinete, de este miércoles, se deberá aprobar una resolución que establece la incorporación al presupuesto de un crédito extraordinario que permitirá al Miviot hacerle frente a esta situación.
Tormenta Tropical “Franklin”
En las últimas horas, producto de las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Franklin” en el país, miles de personas se vieron afectadas y varias calles del país se mantuvieron anegadas por horas ocasionando múltiples inundaciones.
La comunidad de San Diego en el corregimiento de Las Garzas, es una de las zonas que quedó completamente inundada, en donde se estima que al menos 30 casas fueron afectadas por el desbordamiento de varias quebradas que convergen en ese lugar.
Ante esta situación, el ministro Paredes dijo que se estará desplazando a ese punto para conocer la situación de estas personas y realizar las debidas evaluaciones para determinar si estos fueron damnificados o afectados.
“Estamos monitoreando esta situación, pero debemos esperar que el nivel del agua baje para nosotros evaluar el nivel de afectaciones. Esta es una zona de riesgo. Si el agua sube y no demora en bajar, es afectaciones y no damnificados”, destacó.
Agregó que, como actual Gobierno, estarán dejando cerca de 14 planes de ordenamiento territorial que en estos momentos se están ejecutando.