Álvarez rechaza que investigaciones del MP dependan del proyecto de ley 245
El abogado Ángel Álvarez rechazó este miércoles 1 de febrero, que los resultados de las investigaciones del Ministerio Público (MP) sobre actos de corrupción, dependan de la aprobación del proyecto de ley 245 sobre acuerdos de pena.
“Debo decir que es absolutamente falso que de esta ley o de este proyecto dependa el resultado que debe lograr el Ministerio Público en cumplimiento de su deber de perseguir el delito”, aseveró el jurista.
Agregó que “es más temerario afirmar que el MP no va a lograr resultados sin ese proyecto”.
La discusión del proyecto de ley 245 sobre acuerdos de pena o delaciones premiadas se encuentra estancada en la Asamblea Nacional de Diputados.
En tanto, el MP y otros sectores defienden y urgen al Legislativo la aprobación de este proyecto.
Álvarez indicó en Noticias AM que es obligación del MP perseguir el delito y buscar la sanción de los responsables. “Es un derecho, una obligación de la sociedad y el Estado. No podemos decir que dependemos de un proyecto de ley para lograr resultados”.
Según el abogado, no es la primera vez que se investiga un proceso penal en Panamá y en específico un caso complejo relacionado con el crimen organizado.
“En los últimos años hemos visto que ha habido un sin número de investigaciones complejas por delitos contra la administración pública y por el apoderamiento del dinero del Estado en cuantías y sumas considerables”, resaltó.
¿Por qué el MP y los defensores del 245 no han promovido la iniciativa a otros delitos y otras causas? Se preguntó Álvarez, quien recalcó que esta situación genera desconfianza, toda vez que algunos sectores indican que el proyecto es específicamente para las investigaciones del caso Odebrecht.
Insistió que para lograr resultados no se necesita el proyecto, sino que se requiere mayor esfuerzo y ejercicio de los defensores en compañía del MP para lograr consolidar los acuerdos, porque “no es cierto que la herramienta no exista, está allí y se ha usado desde hace años”, dijo.
El abogado dijo que desde 2014 Panamá debió asumir la investigación del caso Odebrecht, porque en Brasil la investigación viene desde 2008 y se pudo conocer en 2014, ya que la evidencia era que tenían una estructura criminal para ejecutar el delito.
"Por eso la procuradora[Kenia Porcell] no puede depender en su investigación de la voluntad de la Asamblea, es un error", puntualizó.