Empresarios esperan que reformas a la CSS represente solución a largo plazo y no sea una 'curita' más

Caja de Seguro Social

Arias consideró que el Órgano Legislativo debe hacer una explicación larga y consonante con todo lo que está pasando, porque al menos desde la Cámara de Comercio desconocen el documento que se vaya a presentar hoy.

Juan Alberto Arias, presidente de la Cciap / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/Este miércoles 6 de noviembre, el país conocerá el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, el cual promete acabar con la crisis de pensiones y jubilaciones en el país.

Juan Alberto Arias, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), partió diciendo que los empresarios tienen la expectativa de que este anteproyecto sea una solución práctica para el país a largo plazo.

Le puede interesar: Donald Trump, elegido como el presidente No. 47 de Estados Unidos

"Espero que el gobierno, después de haber escuchado todas las propuestas, pueda sacar lo mejor de cada una de ellas y ver cómo de una vez por todas salvamos la CSS. La idea no es poner una curita, ni patear la bola una vez más, como lo han hecho las administraciones anteriores", reafirmó Arias.

Arias consideró que el Órgano Legislativo debe hacer una explicación larga y cónsona con todo lo que está pasando, porque al menos desde la Cciap desconocen el documento que se vaya a presentar hoy.

Estoy 100% seguro que no va a ser nuestra propuesta. Así que nos toca a nosotros y a los panameños entender la propuesta antes de salir a discutir la misma. Este no es un tema político aquí nada más tenemos que sacar una sola bandera y es la de Panamá.— Juan Alberto Arias - Presidente de la Cciap

Arias aclaró que no se sentaron en la mesa por los empresarios, sino por sus colaboradores, por lo que pidió a la ciudadanía no ver el debate desde la perspectiva de una guerra de poder, porque esto es una pelea que deben hacer juntos todos los panameños.

¿Qué propone la Cámara de Comercio?

La Cciap propone un modelo de pensiones basado en tres pilares: El primero implica pasar el programa 120 a los 65 a la CSS, a través de una ley para que sea parte de la Ley Orgánica de esa entidad. Con ello, esas personas que nunca cotizaron tendrán por lo menos el beneficio de los 120 a los 65.

Además, el programa sería agregado a las personas que no alcanzaron el mínimo de 240 cuotas.

Lea también: Instituto de Meteorología aclara que huracán Rafael ya no está influyendo en lluvias del país

La propuesta también abarca que la vida laboral de un panameño sea de hasta 40 años. Han propuesto que dentro de esos 40 años, el colaborador cotice 20 años. Así, las personas podrían jubilarse a los 62 años de edad, hasta con un 60% de sus mejores 10 años de labores.

En tanto, el tercer pilar es adicional para que las personas puedan ahorrar algo más.

De acuerdo con Arias, dicha propuesta hace que los números den a largo plazo, contrario a la unificación de los sistemas, con cuya implementación se acabaría la plata al 2038, desde su perspectiva.

¿De dónde saldrían los fondos?

En el caso de que se adoptara el modelo de las cuentas individuales, cada quien haría su propio ahorro. Es decir que son cuentas individuales como cuando se va al banco, explicó Arias.

"Hemos hecho una propuesta para correr los números de un rendimiento del 5% sobre los fondos que uno ahorra. Hoy por hoy el rendimiento no llega al 3%", aseguró.

El empresario recordó que se cuenta con dos meses para trabajar en la Asamblea Nacional y ver como todos los panameños juntos mejoramos la CSS.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último