Proyecto que busca garantizar el suministro de agua potable para toda la población espera sanción del presidente
Lenin Ulate señaló que el proyecto propone que el agua les llegue a todas las personas, sobre todo las más vulnerables, sin discriminación ni su estatus de precariedad, de forma ininterrumpida.
La falta de agua potable que enfrentan los panameños en distintas partes del país llegó a la Asamblea Nacional donde se aprobó un proyecto de ley que busca garantizar el servicio a toda la población.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Vamos, Lenin Ulate, de Arraiján. De acuerdo con Ulate, actualmente existe un enorme problema con el suministro del agua potable en varias comunidades de este distrito a las que solo llega el camión cisterna, pero los contratos han finalizado.
Recalcó que este no es el único proyecto de ley que se presentará en ese sentido, pues la diputada Grace Hernández presentó uno que busca aprovechar el agua de lluvia, y Eduardo Gaitán uno que tiene que ver con el mapeo de acuíferos para buscar fuentes de agua subterránea.
Te puede interesar: ¡Siguen sin agua! Idaan realiza limpieza de tuberías contaminadas con aceite en la 7 de Septiembre
Sobre la perforación de pozos, Ulate manifestó que cuando se debatió el proyecto en la comisión, los representantes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) le comentaron que muchas veces cuando se hacen proyectos de viviendas ellos les comunican a las promotoras que no tienen capacidad para abastecerlos, y esto queda en manos de ellos y el Ministerio de Salud.
Dicho esto, señaló que hoy día hay barriadas legalmente establecidas que no reciben agua de calidad, y esto ya está probado con estudios.
Aclaró que con el proyecto de ley no se riñe la Ley Orgánica del Idaan, sino que se está creando un marco jurídico basado en el derecho humano al agua, por lo que se busca garantizar disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Te puede interesar: Director del Idaan confiesa que la distribución de agua potable en carros cisterna se utilizó para hacer política
Tenemos que ser conscientes que, si no cuidamos nuestras fuentes de agua viva, difícilmente vamos a tener qué potabilizar más adelante”, expresó.
Ulate señaló que el proyecto propone que el agua les llegue a todas las personas, sobre todo las más vulnerables, sin discriminación ni su estatus de precariedad, de forma ininterrumpida.
Contó que en Arraiján hay adultos mayores que deben cargar agua porque a sus casas no llega, y el camión cisterna no llega.
El proyecto fue aprobado en tercer debate y está a la espera de que el presidente José Raúl Mulino lo sancione o vete.