El proyecto 245 se convierte en ley y abogados anuncian una demanda

Diputados y el Ministerio Público, mientras discutían el proyecto 245. / Redes sociales

El polémico proyecto de ley 245, que permite la “colaboración eficaz” en el sistema inquisitivo, es, desde ahora, la ley 4 de 2017.

Este viernes, el mandatario Juan Carlos Varela sancionó la propuesta aprobada esta misma semana por la Asamblea Nacional, sin sugerir modificación alguna.

Así las cosas, el documento de 10 páginas y 25 artículos entró a regir este viernes, por lo que el Ministerio Público puede invocarlo para llegar a acuerdos con los delatores del escándalo Odebrecht, a cambio de que no se les imputen cargos.

La compañía ha dicho que en Panamá pagó al menos $59 millones en coimas a funcionarios y personas cercanas a altos funcionarios (los hijos del expresidente Ricardo Martinelli están acusados y con orden de captura), por la concesión de contratos públicos.

VEA AQUÍ LA NUEVA LEY

El abogado Ernesto Cedeño anunció que interpondrá el lunes una demanda de inconstitucionalidad a la ley, dado que, dice, le niega la facultad a un juez de garantías de rechazar un acuerdo de no imputación de cargos a quienes hayan violado la ley sólo por colaborar.

“Favorece al corrupto delator que lo puede exonerar de todo”, agregó.

La ley también contempla medidas para reducir el hacinamiento carcelario, introduciendo reformas que permiten conmutar penas por participación en programas de estudio, trabajo o enseñanza dentro o fuera del penal a quienes tienen procesos bajo el sistema judicial inquisitivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último