Proyecto de ley de trabajadoras domésticas regresará a primer debate
La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, proponente de la iniciativa legislativa que pretende mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, señaló este lunes que su propuesta será bajada a primer debate en la Asamblea Nacional (AN).
La decisión, fue previamente consultada con la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, ante la intención de generar desinformación de algunas personas en la sociedad.
La diputada independiente señaló que el proyecto de ley fue desarrollado con el apoyo de abogados expertos en materia laboral y plataformas sociales, basados en normativas internacionales que rigen la materia donde se ha demostrado a través de estudios que hay mucha explotación en el trabajo doméstico.
En Panamá más de 60 mil mujeres y más de 10 mil varones se dedican al trabajo doméstico.
En 2013 entró a regir el convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que se sentó con los 183 países que lo conforman, donde Panamá es miembro, para garantizar los derechos salariales y el acceso a la seguridad social de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, siendo ratificado por el presidente Juan Carlos Varela el 11 de junio de 2015.
Tras la evaluación de algunos expertos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el proyecto presentado por la diputada Gómez desde hace más de seis meses, fue reducido a 12 artículos, luego de discutirse algunas alternativas entre los que se encontraban la falta de preparación del país para acatar las 8 horas laborales, el pago de horas extras, entre otros.
“El derecho del trabajo es poner en igualdad a los que están en condiciones desiguales”, enfatizó la diputada independiente.
De igual forma, Gómez explicó, que también hay beneficios para el empleador, ya que si no hay un contrato formal de por medio y solo de palabra, si les roban en su casa o hay algún conflicto no hay sustento legal para reclamar.
“A veces hay personas contratadas por un nombre usual, pero no es el legal y no se podría reclamar nada”, aseveró.
Este proyecto de ley, no aplica para los extranjeros irregulares en el país y que son contratados para ejercer labores domésticas, puntualizó Gómez.
El salario mínimo no se toca, está obligación está en el Código de Trabajo. Si hay un despido injustificado después de 6 años, la indemnización se aumenta un mes”, Ana Matilde Gómez, diputada independiente.
Para Gómez, lo que pretende el proyecto es lograr igualdad de condiciones, ya que las domésticas están dejando un hogar, su propia sexualidad porque tiene un compañero de vida solo en áreas vulnerables, no ve a sus hijos si se queda a dormir o si viaja cuando llega ya están durmiendo, trayendo consigo problemas delincuenciales o en su defecto con mucho esfuerzo la formación de profesionales con la ausencia de su madre.
“Vamos a empezar a tratarlos como seres humanos, ellos aportan a la economía panameña”, finalizó la diputada.