Proyecto de ley sobre arrendamiento financiero inmobiliario es aprobado por la Asamblea
La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 476, que regula el arrendamiento financiero inmobiliario. Esta norma busca beneficiar a las personas que buscan adquirir una vivienda, pero no cuentan con los fondos suficientes para realizar el abono.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, en su presentación al Pleno de la Asamblea explicó que “básicamente lo que estamos es abriendo las puertas para que aquellas parejas jóvenes o aquellos que no tienen un trabajo estable o un historial crediticio que le permite tener un préstamo hipotecario a largo plazo puedan tener esta opción”.
Paredes aseguró que esta alternativa permite tomar un bien inmueble, entiéndase una vivienda, apartamento, oficina, galera o locales comerciales y llevarlo con una figura que se llama leasing inmobiliario, que es lo mismo que decir arrendamiento con opción de compra.
Igualmente especificó que se paga una cuota que es como un alquiler y que al final se te acredita si te quieres quedar con el bien, sino simplemente lo dejas y nadie te persigue.
Con este nuevo proyecto, Paredes agregó que todo el inventario que actualmente existe en el sector inmobiliario entre locales comerciales, apartamentos y casas, que suman cerca de 7 mil millones de dólares en proyectos construidos o en construcción, podrían reactivarse y comenzar a moverse.
El titular de Vivienda señaló que en este proyecto se han involucrado muchos sectores y el Órgano Ejecutivo ha estado muy pendiente, porque es una figura especial que tiene licencia para hacer este tipo de transacciones, y hay incentivos para aquellos que adquieren este tipo de vivienda.