Proyecto que amplía fuero maternal hasta el padre espera la ratificación de Ejecutivo
Fuero paternal
Ciudad de Panamá/Nuevamente llegará a manos del Órgano Ejecutivo el proyecto de ley que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre, luego de ser aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional.
La norma establece que, cuando la mujer esté embarazada y no esté trabajando, el padre gozará de fuero de maternidad. Lo que implica que no podrá ser despedido de su empleo, ya sea en el sector público o privado.
El fuero los protegerá por los meses de gestación y luego del parto por el término de un año.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, señaló que “la responsabilidad es tanto del hombre como de la mujer, sobretodo la responsabilidad de la educación, la manutención y la protección de niños, niñas y adolescentes (…) así se da la garantía de la sensibilización en el sector, el cambio de los roles y los estereotipos”.
Zapata indica lo que debe buscar con la norma es interrumpir los conceptos de una “cultura machista” y “dar igualdad de oportunidades”.
Este fuero se suspenderá si la madre durante el embarazo o luego del parto tiene ingresos económicos por un negocio propio, de forma estable y permanente.
Para Nelva Reyes, secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), este fuero ayuda a garantizar la seguridad de la alimentación de los infantes, por lo que creo que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, debe ratificarla y como esto garantizar que el hombre no pueda ser despedido, al igual que la mujer, por un año.
“El trabajador tiene que ajustarse a lo que dice la Ley, no faltar, sin tardanzas. Lo que no puede hacer le empresario es tomar cualquier excusa para despedirlo en ese periodo”, indicó la dirigente obrera.
Si la madre muere durante el parto o en los días o meses siguientes, el padre que cuente con un empleo público o privado gozará de fuero de paternidad hasta un año y además tendrá derecho a 15 días de vacaciones.
El fuero de paternidad no implica el congelamiento de la relación laboral, ya que podrá ser desvinculado de su empleo si se presenta una causa para la terminación del contrato laboral.
Este proyecto ya fue objetado por el Ejecutivo, ahora regresa a sus manos con las correcciones sugeridas para su revisión y aprobación.