El próximo lunes inicia discusión del polémico contrato minero ¿Cuáles son las reglas?
Contrato Minero
Ciudad de Panamá/Luego de que se definiera la metodología para el inicio de la discusión del contrato minero firmado entre el Estado y Minera Panamá, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Roberto Ábrego, señaló en Noticias AM ,que el próximo lunes 28 de agosto, se retomará el primer debate.
Para la discusión del proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de Concesión Minera entre el Estado y Minera Panamá S.A, se utilizará el auditorio Carlos "Titi" Alvarado que tiene una capacidad para 500 personas e ingresarán aquellas que han mostrado interés previamente de participar con sus respectivos nombres.
Ábrego reconoció que, el contrato minero ha generado mucha polémica. “Hablamos del objeto de una concesión, que no es de ahora (…). Es un contrato nuevo, diferente y que ofrece muchas ventajas" del que ofrecía el contrato de 1997, que fue declaro inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lo que se acordó en la primera sesión, es que la discusión del proyecto se dará en 2 bloques.
- Bloque 1: soberanía y tenencia de la tierra, agua y salud, y ambiente y calidad de vida.
- Bloque 2: asuntos económicos y fiscales y aspectos legales, institucionales y laborales.
El presidente de la comisión, detalló que el tiempo de discusión aprobado como parte del reglamento interno será de 30 minutos de intervención para los diputados, con la posibilidad de participar 30 minutos adicionales, la votación será artículo por artículo; mientras que los miembros de la sociedad civil podrán intervenir 20 minutos, pero será únicamente por bloque. El representante de la sociedad civil que hable en un bloque, no podrá participar en la discusión del otro.
El diputado que fue parte del equipo negociador del contrato minero en una primera etapa, aseguró que "la asamblea solo puede hacer dos cosas, aprobar o no, no se puede modificar".
Tenencia de tierras
En este contrato se han establecido zonas específicas para la extracción, explotación, procesar, beneficiar, refinar, transportar, vender y comercializar cobre y sus minerales asociados. Son poco más de 17 mil hectáreas que se establecen para la extracción, de las cuales 12 mil 995 son para explotación y las otras 4 mil hectáreas serán para uso y servidumbre que serán propiedad del Estado, detalló el presidente de la comisión.
El Estado puede negar tenencia de tierras adicionales, aseveró Ábrego, porque esto está regulado en el Código Minero, creado desde 1963.
El contrato también establece que, Minera Panamá podrá negociar de manera directa con los propietarios de tierra de ser necesario a futuro. Si ese procedimiento falla, le corresponderá al Estado llevar los procesos de expropiación, pero en base a los que establece el Código Minero, dijo Ábrego.
Agua
¿Qué pasará si el Canal de Panamá llega a requerir a esos afluentes que ahora están dentro del proyecto minero? Ábrego señaló que las cuencas están fuera del área de explotación hoy, y en los próximos 10 años no se usará; aunque existe un gran debate en torno a este importante tema.
"La concesionaria no está usando agua de ninguna cuenca, está usando un sistema moderno por cosecha de lluvia y hoy utiliza más del 99% para su operación. No va a ver ningún problema por los próximos 10 años", aunque hay una sensación de insatisfacción.
Ganancias
Serán $375 millones de dólares en ganancias para el Estado, de los cuáles, $51 millones irán al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), "por eso se crea un fideicomiso y este es el fundamento de la negociación donde por primera vez se dará seguridad social, y esto será hasta que finalice el contrato", puntualizó el diputado, que está a favor de este contrato.