Las próximas dos semanas serán cruciales para evaluar en qué etapa está el COVID-19 en Panamá
La jefa del departamento de Epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, reiteró este viernes 24 de abril, que las próximas dos semanas son importantes, ya que van a permitir evaluar el tiempo de reproducción que pueda tener la infección y su duplicación.
Ayer se informó que Panamá acumula hasta el momento 5,176 casos y 146 muertos por COVID-19.
La doctora Guerrero indicó que dicha evaluación permitirá conocer si se ha mantenido la baja en la transmisión del virus, después 15 días y saber en qué etapa estamos, lo que no significa que se puede correr a hacer toda una serie de actividades.
Dependiendo de dicha evaluación, entonces se definirá, pues es necesario mantenerse en un número de pruebas constantes para poder decir “esto es lo que está sucediendo y evaluar el comportamiento”, según explicó.
Sostuvo que una de las medidas importantes es mantener de una manera constante el número de pruebas que se hacen.
La doctora Guerrero indicó que haber entregado un primer borrador al presidente Laurentino Cortizo sobre cómo se podrían ir levantando algunas medidas cuando haya control de los casos, no significa que eso es lo que se hará.
Agregó que es cierto que aún no se va a acabar la situación, pero deben irse preparando con documentos que establecen qué es lo sigue y si en un momento cuando haya control de los casos se tienen que ir levantando algunas medidas, pues serán las que produzcan menos riesgos, principalmente que no impliquen aglomeración.
Puntualizó que el distanciamiento físico y uso de mascarillas deberán continuar, a pesar de las muchas o pocas medidas que se decidan levantar con el paso del tiempo.
Pidió a la población, principalmente a los que insisten en salir, que se queden en casa porque es la medida más efectiva para romper la cadena de transmisión del virus.