Zonas de exclusión impuesta por los países impacta al sector pesquero de Panamá y Centroamérica

Imagen de archivo/Arap
Imagen de archivo/Arap

Miembros y directivos del sector pesquero de Panamá y Centroamérica sostuvieron una reunión en David, Chiriquí, para analizar los principales retos y limitantes que viene enfrentando el sector para poder poner en funcionamiento de forma adecuada la producción de estas actividades que genera miles de empleos en toda la región.

Hipólito Morales, representante de los pescadores artesanales en Panamá, afirmó que son más de 10 mil los pequeños y medianos productores y campesinos que viven de la pesca artesanal. Sin embargo, en los últimos años muchos se han visto obligados a dejar la actividad por las zonas de exclusión que han impuesto los Estados, dejando miles de desempleados.

Aunado a las fuertes restricciones, el sector pesquero enfrenta los grandes desafíos provocados por el cambio climático siendo uno de los rubros de productividad más afectados, lo que se traduce, a su vez, en grandes desventajas y aumento en los costos de operación, especialmente para los micro y pequeños productores dedicados a la pesca artesanal, que ven año tras año cómo se reducen sus ingresos para poder llevar el sustento a sus hogares.

Los directivos de las asociaciones de pescadores de Centroamérica afirmaron que es necesario que los Estados garanticen el trabajo que ellos realizan, les den oportunidades para crecer y algunas ventajas en materia de comercialización para enfrentar de forma competitiva los nuevos retos.

*Con información de Demetrio Ábrego*

Si te lo perdiste
Lo último
stats