Este lunes, vence plazo de los arroceros al gobierno

Arroceros en Chiriquí protestarán este lunes
Los arroceros volverían a las calles.
Demetrio Ábrego - Corresponsal
13 de junio 2015 - 07:35

Chiriquí/Los productores de arroz de Panamá dieron plazo de ocho días, al Órgano Ejecutivo y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), para que cumpla con los compromisos adquiridos con ellos, de lo contrario volverán a las calles.

Los arroceros solicitaron al gobierno declarar este sector en “Estado de Emergencia”, establecer una “Política de Estado” para el sector arroz, definir desde ahora los precios de compra del grano y si van a seguir con el programa de compensación y los montos de esta nueva compensación.

Exigieron además con urgencia una reunión con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en donde estén presentes el Ministro del Mida, los directivos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y el Contralor de la República, para que se defina en ella el pago de los millones de balboas que les adeuda el gobierno.

Los productores de arroz dijeron que a partir de hoy sábado y mañana domingo, los arroceros y sus familias estarán concentrándose en las sedes de sus organizaciones en todo el país, en una vigilia permanente, a la espera de una respuesta del Ejecutivo y preparándose para salir a las calles de no haber respuesta a sus requerimientos.

Los arroceros afirman que llevan meses de trámites, reuniones, conversaciones al más alto nivel para que el IMA, Mida, BDA y el Ejecutivo les termine de cancelar los más de 17 millones que se les adeuda en todo el país por la compensación de quintal de arroz de la anterior cosecha, sin resultados favorables para ellos.

Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroceros de Panamá, dijo que el MIDA y el Gobierno Nacional no están cumpliendo ni honrando los compromisos adquiridos y firmados con ellos, incumplimiento que esta agravado la condición de crisis que el sector vive desde hace años.

Dijo que en el año 2014, para este mismo mes de junio, ya los agricultores habían sembrado unas cinco mil doscientas hectáreas (5,200) de arroz, pero al doce de junio, sólo se han sembrado mil setecientas catorce hectáreas (1,714), lo que deja entrever una situación grave en la programación de hectáreas a sembrar para este ciclo agrícola.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats