Varela, en Tolé para dialogar con indígenas que rechazan el proyecto Barro Blanco
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, llegó este jueves, 2 de julio, a Tolé, provincia de Chiriquí, para participar del diálogo con indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Acompañan al Presidente, la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, Milton Henríquez, ministro de Gobierno, Mirei Endara, ministra de Ambiente, Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, entre otros miembros del Gobierno.
A su llegada el mandatario indicó que todo círculo tiene un centro y mediante el diálogo deben llegar a un acuerdo.
Aguilera en tanto, dijo que esperan la unidad de los grupos indígenas, que tienen reclamaciones distintas y que los que participan sean los representantes de la mayoría.
El diálogo empezó unos minutos después de la llegada de Varela a Tolé.
RECHAZO
Los indígenas insisten en la cancelación del proyecto hidroeléctrico porque temen a los daños que causaría la represa a las comunidades aledañas.
Durante el desarrollo de las conversaciones la cacica Silvia Carrera, dijo que ya es hora que la empresa Generadora del Istmo, responsable del proyecto, se vaya de Chiriquí.
En tanto, Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril recalcó que "el pueblo Ngäbe Buglé no va a permitir que le quiten el río Tabasará", cuyo caudal, según los detractores del proyecto, ha disminuido por la represa.
El mandatario Varela pidió respeto para las autoridades presentes durante la intervención de Miranda.
Con información de Ney Abdiel Castillo