Varela asegura que contrato con Del Monte para producir banano fue refrendado

Buscan reactivar la producción bananera en el distrito de Barú / TVN Noticias

El presidente Juan Carlos Varela confirmó el refrendo de un acuerdo comercial con la empresa Del Monte, para que empiece a producir banano en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

Varela reconoció la gestión del ministro Álvaro Alemán para lograr que el contralor Federico Humbert, refrendara el contrato, horas después que dirigentes de las Fuerzas Vivas de Barú trancaran la vía que conecta Puerto Armuelles con Paso Canoas, en protesta por la lentitud del proceso.

En noviembre pasado, el Gobierno reconoció que aunque el proyecto había avanzado en 99.5%, una prohibición constitucional de venderle a empresas de capital extranjero tierras que están a menos de 10 kilómetros de las fronteras los frenó.

Entonces, se estableció la fórmula de que el Gobierno alquilaría unas 2 mil hectáreas a extrabajadores de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, para realquilarlas a Del Monte. La compañía también recibirá en arrendamiento unas 4 mil hectáreas que son estatales.

La protesta de las Fuerzas Vivas baruense cortó el tránsito toda la mañana desde y hacia el distrito.

Del Monte ha dicho que invertirá $100 millones en la producción de banano, a siete años.

Refrendo

La Contraloría General de la República anunció a través de un comunicado que la mañana de este martes, el contralor Federico Humbert, había refrendado el contrato entre el Estado y Banapiña de Panamá, S. A. para el desarrollo de un proyecto con miras a la reactivación de la actividad bananera.

Se estima que el proyecto se desarrollará en un plazo no mayor de siete años, generando un aproximado de 3 mil 100 empleos directos y la consecuente generación de 12 mil empleos indirectos en las actividades de comercio y servicios.

"Es un contrato técnico y extenso, sin embargo se logró un consenso que le garantiza los mejores intereses al Estado, beneficios a la empresa bananera y le garantiza a la Región de Barú su revitalización económica. Tomó tiempo, pero de este contrato tan anhelado por el pueblo Baruense redundarán resultados muy positivos" dijo el Contralor.

El Contrato refrendado, deberá pasar por los procedimientos legales para formalizarse como un Contrato Ley luego de su aprobación por la Asamblea Nacional (AN).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último