Universidad de Panamá interpone denuncia penal por muerte de millones de abejas en Chiriquí
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) iniciaron este lunes la recolección y embalaje de las muestras de las colmenas de abejas que fueron arrasadas por lo que podría ser una fumigación mal llevada y que provocó la muerte de millones de abejas entre las localidades de Chorcha, El Cabrero y el Río David, en la provincia de Chiriquí.
Las estimaciones de los pequeños apicultores y los directivos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá podrían ser de hasta 800 colmenas las afectadas, en todas estas zonas bajas de David.
“Ya interpusimos las demandas administrativas y penales, que esperemos sean objetivas y sigan adelante”, dijo Eldis Barnes, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá.
El daño fue descubierto por algunos productores de miel de abeja de las cercanías al Chorcha y el Cabrero, quienes alertaron a los otros productores, que al verificar sus colmenas observaron la devastación.
“Es un daño irreversible y grave, no sólo por los daños económicos de más de 300 mil balboas, sino al ambiente de la zona", dijo Carlos Candanedo del programa apícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en Chiriquí.
La población de cientos de árboles y plantas frutales de temporada y sus respectivas repercusiones a corto y largo plazo serán muy graves, dijo Adrián Saucedo, administrador del Centro de Investigación de la Facultad de Agronomía.
Este lunes los funcionarios de Sanidad Animal y Vegetal del Mida, recolectaban y embalaban las muestras tomadas de las colmenas de apiarios, para hacerle los estudios y determinar cuál fue la causa real de estas muertes.
Estamos investigando si los pilotos de los helicópteros y aviones fumigadores de esta zona tenían los permisos requeridos y si había efectuado los trámites legales que deben hacer para este tipo de fumigación aérea, aseguró Rogelio Corro, del Mida en Chiriquí.
Los investigadores y directivos del proyecto apícola de la Facultad de Agronomía, dijeron que les tomara años retomar el programa. “Estamos pidiendo ayuda a los apicultores de todo el país, para que nos donen las colmenas necesarias.
“Más de 80 estudiantes se verán también perjudicados en sus estudios e investigaciones”, aseguró Sharoline Gutiérrez, docente apícola de la facultad.
La Universidad de Panamá interpuso este lunes la denuncia penal, en el Ministerio Publico por las afectaciones directas en la erradicación casi total de unas 100 colmenas de abejas, de su programa de apicultura en Chiriquí.