Ubican a la menor que fue castigada con el cepo en la comarca Ngäbe Buglé
Cepo
Funcionarios del Ministerio Público en coordinación con la DIJ y la Policía de la Décima Octava Zona del Oriente de Chiriquí, lograron ubicar a la madre y a la menor que fue objeto de castigo en "El Cepo", en la comarca Ngäbe-Buglé, sector de Muná.
La madre y la joven de 14 años de edad se presentaron al Ministerio Público en Tolé, en donde presentaron formalmente la denuncia contra las personas implicadas en este hecho, para que se proceda con la debida investigación. Aún no hay personas retenidas por este hecho, pero una vez interpuesta la denuncia, se procederá a realizar las acciones judiciales pertinentes, con el fin que las personas implicadas sean llevadas ante jueces de control de garantías.
Luego de esta diligencia está menor ha quedado a órdenes de los funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescentes y Familia (SENNIAF), para el procedimiento que establece de la ley, de protección social y psicológica.
La situación fue conocida tras la divulgación de un vídeo que circula en redes sociales en donde se ve a una adolescente atrapada en este mecanismo de castigo y quejándose de dolor. Hasta el momento, no se ha revelado cuál fue la presunta falta cometida por la menor para que fuera sometida a tal castigo.
¿Qué es el cepo?
El cepo es un artefacto ideado para sujetar, retener o inmovilizar. En tiempos de la Santa Inquisiciónel cepo se implementó como método de castigo para quienes cometieran herejía. Cuando se trataba de un castigo, el cepo se encontraba generalmente en la plaza del pueblo, para exponer al reo, servir de escarnio y someterlo a todo tipo de vejaciones, como el ser golpeado, escupido, insultado. En ocasiones, la plebe incluso orinaba y defecaba sobre el condenado o le arrojaban comida podrida.
No obstante, con la colonización de los españoles, fue adoptado por los pueblos indígenas y está adaptado a la realidad en áreas comarcales.
El artículo 90 de la Constitución Política panameña señala que el Estado reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales. La Ley 10 de 7 de marzo de 1997 que crea la comarca Ngäbe-Buglé le otorga el derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias.
De igual forma, establece un sistema de gobierno a través de las autoridades tradicionales; y un Congreso General como máximo organismo de expresión.