Unas 22 fincas de traspatio en Coclé han dado positivo a bacteria que afecta a los cítricos

Naranjas de exportación.
Naranjas de exportación. / Foto/Cortesía

Un equipo científico fue establecido por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para la aplicación de estrategias y soluciones a la emergencia fitosanitaria declarada tras detectarse la bacteria que ocasiona la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) en la provincia de Coclé.

El director de Sanidad Vegetal del MIDA, Pablo Rodríguez, indicó que ya han detectado alrededor de 22 fincas de traspatio positivas y se ha estado conversando con los dueños para tratarlas con algunas aplicaciones que han dado resultados en otros países.

Esta semana, se espera la llegada de dos expertos internacionales del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), para apoyar en las labores. Igualmente, se está estableciendo con cuarentena dos puestos para evitar la movilización de plantones.

La provincia de Coclé es una de las regiones en las que se encuentra la mayor cantidad de cultivos de cítricos del país, con un 46.8% de la producción que equivale a unas 6 mil 995 hectáreas.

La enfermedad es originaria de Asia y actualmente es considerada una amenaza muy importante en todas las áreas citrícolas del mundo, porque afecta todas las especies comerciales de cítricos como naranjas, mandarinas, limones y toronjas, sin que exista una cura eficaz y segura para detener la enfermedad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats