Un total de 32 mil 213 plantones fueron sembrados en Chiriquí durante 2021 por MiAmbiente
Una producción que incluye 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales, fueron plantados durante el 2021, en la provincia de Chiriquí, por la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF).
La producción en su totalidad comprenden 32 mil 213 plantones, sembrados en David; Bugaba, Barú, San Juan, Boquete y Tierras Altas.
Para lograrlo “se han acondicionado las instalaciones, con el fin de habilitar los espacios que permitan expandir la producción de plantones”, explicó Eduardo Aguilar, jefe de la Sección Forestal.
A pesar de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, en Chiriquí se logró restaurar una superficie de 31.99 hectáreas, resaltó Aguilar.
“Con estas acciones la provincia continua su trabajo en pro del PNRF, con el cual el Gobierno Nacional busca aumentar la cobertura boscosa en cuencas hidrográficas zonas degradadas o deforestadas del país”, aseguró Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE en Chiriquí.
Entre las especies de árboles producidas se destacan: mamón (Melicoccus bijugatus), espavé (Anacardium excelsum), marañón (Anacardium occidentale), roble (Tabebuia guayacan), guayacán (Handroanthus guayacan), lorito (Cojoba arbórea), algarrobo (Hymenaea courbaril L.), marañón curazao (Syzygium malaccense), guaba (Inga spectabilis), guanábana (Annona muricata), caoba (Swietenia macrophylla), cañafístula (Cassia grandis) y neem (Azaridachta excelsa), entre otras.
Para la voluntaria ambiental Yaisa Santos, “todos juntos podemos contribuir a la regeneración de la cobertura boscosa del país, solo tenemos que tener la voluntad para plantar árboles en nuestras áreas verdes y todos juntos lo podemos hacer en espacios pequeños de nuestras casas, predios o fincas”.
El PNRF tiene como objetivo restaurar en 5 años más de 50 mil hectáreas a nivel nacional.